Avanza en Congreso iniciativa para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos
La iniciativa legislativa también va contra la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores químicos

En el Congreso de la Ciudad de México avanza la iniciativa de reforma para prohibir el uso, producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, como las pipas orientales o pipas de agua, conocidas también como hookah, en árabe.
Además, se prohíbe la producción, distribución y manejo de drogas sintéticas no autorizadas, incluido el fentanilo.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Salud del Congreso capitalino aprobaron un dictamen por el que se adiciona diversas disposiciones al artículo 9 (“Ciudad Solidaria”) y al artículo 10 (“Ciudad Productiva”) de la Constitución local, así como al artículo 2 de la Ley de Salud, para establecer que toda actividad relacionada con estos productos será sancionada en aras de proteger el derecho a la salud de la población.

“Se sancionarán toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, refiere el dictamen.
Armonizan legislación local y federal
La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que la reforma, propuesta por el diputado de Morena, Alberto Vanegas, busca “fortalecer el derecho humano a la salud prohibiendo actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos”, al tiempo que armoniza la legislación local con disposiciones federales.
Sus adiciones son legítimas, proporcionales y necesarias para priorizar la protección de la salud colectiva, fortaleciendo el derecho a la salud y seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México”, subrayó.
Fecha de posible aprobación
En su oportunidad, la legisladora por la bancada guinda, Valeria Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, propuso suprimir un artículo transitorio relacionado con presupuesto, al argumentar que la reforma no implica gasto adicional, lo que fue avalado por las y los legisladores.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso capitalino para su análisis y eventual aprobación durante el periodo extraordinario de sesiones del 15 y 18 de agosto.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



