Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo funcionan los kioskos para detección de covid-19?

Los trabajadores realizan una serie de preguntas a personas que acuden con algún síntoma en vías respiratorias

Efren Argüelles | 15-07-2020
¿Cómo funcionan los kioskos para detección de covid-19?
Módulo de pruebas Covid-19, instalado en el Parque Salesiano de la colonia Tlaxpana, Miguel Hidalgo. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las primeras horas de este miércoles trabajadores de la salud instalaron un quiosco en Calle 26 y Calle 7 de la colonia Aldana, alcaldía Azcapotzalco. 

Los trabajadores que dan servicio bajo una carpa blanca primero realizan una serie de preguntas a las personas que acuden con algún síntoma, principalmente en vías respiratorias, para después tomar muestras de mucosa en nariz y garganta. 

Llega el paciente los recibimos, preguntamos sobre síntomas y posteriormente pasan a la prueba, estamos usando dos hisopos uno es para la prueba naso faríngea (por la nariz) y el otro para la faringe (por la boca) se les instruye de acuerdo a la sintomatología que presenten, se miden los niveles de oxígeno y de acuerdo a eso se valora si requieren un traslado a unidad hospitalaria o al hospital Citibanamex que está apoyando en la atención, tenemos una buena respuesta por las habitantes, el acercamiento a las colonias está funcionando”, consideró Laura Cruz, doctora responsable del kiosco en Azcapotzalco.

La atención que nos ofrecen en el kiosco es buena, me parece que están tomando las medidas necesarias, me hicieron la prueba de covid-19 con los instrumentos adecuados para tomar las muestras de nariz y garganta, yo soy cuidador covid, mi esposo tiene coronavirus, yo me práctico la prueba cada 15 días para verificar que sea negativa o positiva para tomar todas las medidas necesarias”,comentó Rocío Bazán, habitante de la colonia Aldana.

Imagen intermedia

En tanto, en inmediaciones de la colonia Aldana fueron retirados los vendedores de la vía pública, en las calles algunos de sus habitantes no usan cubrebocas, en los pequeños comercios como tiendas de abarrotes y farmacias no son visibles las medidas para disminuir el riesgo de contagios. 

Te puede interesar: Mueren 273 servidores públicos de GCDMX por covid-19

En el parque Salesiano de la alcaldía Miguel Hidalgo fue instalado otro kiosco para dar atención a los habitantes de las colonias Anáhuac y Tlaxpana, en el primer día de servicio atendieron a 35 personas con síntomas relacionados al Coronavirus, los espacios recreativos como áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre nuevamente fueron cerrados para evitar contagios. 

Hemos tenido muy buena participación de las personas, aparte de dar la atención estamos tomando las muestras a las personas que están acudiendo aquí y en un máximo de 72 horas les informamos si son negativos o positivos, a las personas se les toma la temperatura, se les pregunta si tiene alguna sintomatología respiratoria para entonces acudir al área donde se hace una valoración médica, hasta ahora hemos atendido a 35 personas”, indicó Miguel Robles González, director del área sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las calles de las colonias Anáhuac y Tlaxpana lucen con poca actividad peatonal, los vendedores ambulantes de vía pública fueron retirados, en los comercios establecidos solo es visible el gel antibacterial, pero los tapetes sanitizantes se ausentaron y las señalizaciones en el piso para guardar la sana distancia no fueron colocadas.

Imagen intermedia

Te puede interesar: En primer día, kioskos de Salud atienden a más de 11 mil

Los kioscos en las 34 colonias señaladas con atención prioritaria será permanentes mientras tanto no disminuyan los contagios.

Imagen intermedia

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales