Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cercarán ahuehuete de Paseo de la Reforma por tres meses

El objetivo es que las personas no se acerquen al árbol para no afectar el proceso de adaptación que requiere.

Jonás López | Ciudad de México | 16-06-2022
Policías resguardan el ahuehuete de la glorieta de Paseo de la Reforma.
El cerco se mantendrá sólo unos tres meses. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) colocará un cerco alrededor del ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, informó su titular, Marina Robles.

El objetivo es que las personas no se acerquen al árbol para no afectar el proceso de adaptación que requiere.

El cerco se mantendrá sólo unos tres meses, tiempo suficiente para que el ahuehuete supere el trasplante y sus raíces se desarrollen.

Robles agregó que el cerco tendrá un diámetro de unos seis metros y estará conformado por una reja ligera, conocida como euroreja.

Conviene no acercarse, por el momento, en estos primeros meses a la zona donde está el cepellón, donde está, digamos, la zona de raíces del árbol para que el suelo no se apisone, no se compacte y entonces el agua pueda penetrar bien, pero también el suelo permita que la raíz respire porque las raíces de los árboles respiran y además para evitar que en los zapatos no vayamos a traer algún patógeno, algún contaminante y que pueda afectar la vida del ahuehuete, por eso es que la recomendación a quienes vivimos en la Ciudad de México es que permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses”, dijo.

La titular de la Sedema afirmó que no serán retiradas las imágenes de personas desaparecidas y descartó que la presencia de familiares y manifestantes hayan afectado al árbol.

Vamos a poner esta malla ligera, básicamente es un cerco visual para advertirle y pedirle a la gente que nos ayude a cuidar el árbol”, agregó.

Este miércoles, especialistas de los Viveros Regionales y Los Encinos de Nuevo León y personal técnico de la Sedema realizaron una inspección al ahuehuete.

Robles afirmó que el proceso de adaptación del árbol es positivo y confió en que reverdecerá.

Lo que sabíamos es que en ese proceso de adaptación iba a ver un amarillamiento de la hoja y después la va a perder una muy buena proporción de la hoja, y va a empezar a renacer el color verde del ahuehuete”, expresó.

Aunque reconoció que el ahuehuete se tiene que adaptar al clima que es muy diferente al de Nuevo León y a una Ciudad de México en extremo dinámica.

Crecerá la glorieta

Robles informó que la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza será equipada con iluminación, sistema de riego y jardín con la intención de que los visitantes tengan una mejor estancia.

La secretaria confirmó que la glorieta se extenderá porque se construirá una banqueta que rodeará al jardín y se instalará mobiliario para que los visitantes se puedan sentar.

La remodelación de la glorieta tomaría unos dos o tres meses, agregó.

La glorieta no solamente va a tener el ahuehuete, sino el jardín que va a acompañar al ahuehuete con un sistema de riego propio y va a tener un sistema de alumbrado para poder gozar también este ahuehuete”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

INSISTEN: EL ÁRBOL ESTÁ EN BUEN ESTADO

 

Especialistas de los viveros que donaron el ahuehuete, Regionales y Los Encinos, de Nuevo León, y personal técnico de la Secretaría del Medio Ambiente realizaron ayer una inspección al ahuehuete.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, presentó un video de Adrián Cavazos, director de Viveros Regionales, en el que afirma que el árbol no se está muriendo, como algunos han seña- lado en redes sociales.

El árbol se está defendiendo (ante el trasplante) y lo está haciendo de la manera correcta.

Hay que darle su tiempo, el árbol no está muerto, hay que darle su tiempo y hay que tenerle paciencia: es un proceso natural, estamos satisfechos con los colores que presentan sus hojas; si se dan cuenta, algunas hojas están verdes, otras hojas están amarillas, algunas partes están cafés, eso significa que el árbol está trabajando de manera natural”, dijo Cavazos.

— Jonás López y Georgina Olson

 

 

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales