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CDMX estrenará Trolebús Elevado a finales del 2020

Se destinará alrededor de 4 mil mdp en la construcción que correrá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A 

Erika de la Luz | 11-10-2019
El Trolebús Elevado correrá sobre calzada Ermita, en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Especial
El Trolebús Elevado correrá sobre calzada Ermita, en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 4 mil millones de pesos en la construcción del nuevo Trolebús Elevado en Iztapalapa, que correrá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A por Ermita Iztapalapa y se prevé comience a operar para finales del próximo año, o inicio de 2021.

Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina, es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive. Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metro, pero el Metro llega solamente hasta Constitución de 1917. Entonces, esta es una alternativa muy importante, se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Obras en la Ciudad, informó que el nuevo Trolebús contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales y se prevé utilizar 35 unidades articuladas para transportar al menos a 130 mil capitalinos al día.

Aquí están las cifras en lo que consiste el proyecto, son 8 kilómetros de longitud, son 2 mil 128 metros cuadrados de superficie de rodamiento e incluye 8 estaciones intermedias y dos estaciones terminales, esto también es importante señalarlo porque, dado que es un sistema de transporte sobre superficie, aunque sea elevada y en acceso controlado, nos permite en distancias de cerca de 600 metros de distancia, tener estaciones, lo que permite tener mayor acceso. A diferencia de estaciones de Metro que normalmente las tenemos a un kilómetro”, aseguró Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México.

Con este proyecto se plantea realizar un reordenamiento de rutas en el Eje 8, lo que permitiría eliminar las que ya no sean de utilidad para los viajeros y reducir hasta un 40 por ciento el tiempo de viajes, debido a que, a diferencia de otros medios de transporte, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

En ese sentido estamos calculando que podemos atender con este sistema hasta 140 mil viajes diarios y esto implica efectivamente el reordenamiento del transporte en la zona”, aseguró Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que este proyecto de Trolebús se suma a las inversiones en movilidad que se destinarán para desahogar la zona oriente de la capital, en donde se contempla destinar alrededor de 9 mil millones de pesos, considerando el Cablebús que correrá por la Sierra de Santa Catarina, y una ciclovía en Zaragoza.

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mca

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