CDMX dona terreno del Hospital Rubén Leñero al IMSS-Bienestar

El inmueble se encuentra ubicado en calzada Salvador Díaz Mirón esquina avenida Plan de San Luis, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

thumb
hospital

El Gobierno de la Ciudad de México ordenó la desincorporación del inmueble que ocupa actualmente el Hospital Rubén Leñero, ubicado en calzada Salvador Díaz Mirón esquina avenida Plan de San Luis, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo, para su donación gratuita a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

El predio tiene una superficie de 7 mil 849.71 metros cuadrados y fue parte de los terrenos de la ex Hacienda de San Jacinto, adquiridos en 1934, por el entonces Departamento del Distrito Federal, para formar parte del patrimonio de la capital como bien de uso común.

A partir del miércoles 20 de agosto de 2025

La medida de su desincorporación para donarse al IMSS-Bienestar quedó establecida en un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, firmado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y la consejera jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

El documento establece que, a partir del miércoles 20 de agosto de 2025, un día después de su publicación, el inmueble “quedará oficialmente desincorporado para ser transferido al sistema de salud federal, a título gratuito”.

Para su donación, y a fin de dar cumplimiento al Acuerdo del Comité del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, predio deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, señala el decreto.

Autorizan su donación

De acuerdo con los antecedentes jurídicos, en mayo de 2024, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario confirmó que el terreno estaba bajo el régimen de dominio público, y en marzo de 2025, el Comité del Patrimonio Inmobiliario autorizó su donación, tras revocar un acuerdo de 2006 que impedía este proceso.

La superficie del predio, descrita en planos topográficos y documentos oficiales, colinda con las avenidas Salvador Díaz Mirón y Plan de San Luis, y se encuentra en una zona estratégica de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde confluyen instalaciones de atención hospitalaria, como el Centro de Salud Manuel González Rivera, mejor conocido como Clínica de la Diabetes.

El acuerdo establece que, con esta acción el Gobierno capitalino, busca fortalecer la infraestructura del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, como parte del proceso de integración al sistema federal de salud.

*bb