CDMX acerca Consulta de Presupuesto Participativo 2025 a personas en postración

Personas en estado de postración y sus personas cuidadoras primarias, podrán participar activamente en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

thumb
Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

Las personas en estado de postración, así como sus personas cuidadoras primarias, podrán participar activamente en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, tanto en el registro de proyectos como en la emisión de su opinión ciudadana en la Ciudad de México (CDMX).

Al invitar participar en este ejercicio a las personas que se encuentren en esta condición, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que las personas con alguna discapacidad o en estado de postración, que no pueden acudir a una casilla, así como sus cuidadoras o cuidadores, podrán registrar proyectos hasta el 1 de mayo en la Unidad Territorial de su preferencia, con el fin de proponer mejoras para su comunidad.

Asimismo, tendrán la posibilidad de elegir su proyecto favorito durante la Jornada Anticipada, del 7 al 30 de julio, por medio de diferentes modalidades diseñadas para garantizar su participación: ya sea mediante el Sistema Electrónico por Internet (SEI), boletas impresas entregadas en sus domicilios, o con dispositivos electrónicos que el personal distrital llevará a sus hogares en fechas previamente acordadas.

¿Cómo participar en la Consulta de Presupuesto Participativo?

thumb
Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

El IECM subrayó que, para poder participar bajo esta modalidad, es necesario contar con credencial para votar vigente y estar inscrito en la Lista Nominal de Electorado en Estado de Postración (LNEEP) de la Ciudad de México, con corte al 31 de mayo de 2025.

El personal del Instituto visitará a las personas interesadas para brindar orientación y apoyo técnico durante el proceso, así como para recabar sus opiniones de forma segura, secreta y auténtica, ya sea con urnas móviles o dispositivos electrónicos.

Con estas acciones, se garantiza “la inclusión y la democracia participativa, facilitando el ejercicio pleno del derecho al voto y a la participación ciudadana” para sectores históricamente excluidos.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acercarse a las Direcciones Distritales del IECM, donde se les proporcionará la asesoría necesaria.

*mvg*