CANACO CDMX exige frenar impunidad tras violencia en marcha Gen Z

El llamado Bloque Negro se ha apoderado del protagonismo con actos de violencia en todo tipo de manifestaciones y marchas en CDMX, señaló el organismo.

thumb
Manifestaciones CDMX

A pesar de reconocer la actuación de la policía capitalina durante la marcha del sábado convocada por la llamada Generación Z —que dejó un saldo de 120 lesionados, entre ellos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México— la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México afirmó que el sector privado sigue a la espera de que se haga justicia frente a los actos delictivos ocurridos en la movilización del 2 de octubre.

“Aún siguen libres y sin consecuencias los delincuentes que, aprovechando la marcha por el 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, saquearon y robaron joyerías del Centro Histórico”, señaló el organismo.

Pérdidas económicas millonarias

Ante ello reiteró su exigencia de acciones concretas contra los responsables.

En una tarjetea informativa la Canaco insistió también en que continúa sin respuesta su solicitud para que el Gobierno capitalino otorgue créditos fiscales a los empresarios del primer cuadro de la Ciudad quienes han reportado pérdidas económicas millonarias por el cierre de establecimientos durante las movilizaciones, además de los daños materiales registrados en actos de vandalismo.

Pérdidas millonarias

Tan solo por los actos vandálicos del 2 de octubre joyeros del Centro y comercios del corredor Juárez-Madero reportaron pérdidas por 900 millones de pesos, por vandalismo y por ventas no realizadas, como reportó en su momento Excélsior.

El organismo empresarial señaló que, desde hace años, “el llamado Bloque Negro se ha apoderado del protagonismo con actos de violencia en todo tipo de manifestaciones y marchas en la Ciudad de México, sin que hasta hoy existan consecuencias legales que frenen el vandalismo y el daño a comercios y establecimientos de servicios” a mano de este grupo.

Vandalismo en marcha del sábado

Por ello reiteró su postura a favor de la aplicación de la ley y de la ‘cero’ impunidad.

Respecto a los hechos del sábado pasado en el Zócalo capitalino, la Canaco subrayó que deben existir efectos legales contra quienes participaron en estos actos, así como sanciones por posibles excesos de la Policía.

Aunque en esta ocasión no se reportaron daños significativos a negocios, el organismo advirtió que el modus operandi del Bloque Negro “que se infiltra en las distintas movilizaciones continúa siendo el de la violencia”, lo que, desvirtúa el verdadero sentido de la libre expresión.

*bb