Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caen 877 por delitos de alto impacto tras operativo denominado ‘Rubik’ en CDMX

Con este operativo, durante estos 10 meses, una veintena de integrantes de La Unión y la Anti-Unión han sido detenidos en estas acciones

Gerardo Jiménez | 04-03-2020
LOS DELITOS. Algunas de las principales conductas delictivas ubicadas en estos retenes han sido extorsión, clona-ción de tarjetas, robo a casa habitación y narcomenudeo, asegura la SSC. Foto: Especial
LOS DELITOS. Algunas de las principales conductas delictivas ubicadas en estos retenes han sido extorsión, clona-ción de tarjetas, robo a casa habitación y narcomenudeo, asegura la SSC. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 29 de abril de 2019 al 4 de febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado 590 detenciones, lo que ha derivado en 877 acusados por delitos de alto impacto a través del operativo denominado Rubik, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Dentro de las detenciones relevantes a través de esta acción policial, con retenes en calles y avenidas, se han capturado a 20 presuntos integrantes de los grupos delincuenciales que más violencia generan en la ciudad.

Con este operativo, durante estos 10 meses hemos podido detener a 20 integrantes de la Unión Tepito y de la llamada Anti-Unión, dedicados básicamente a la extorsión en calles de la alcaldía de Cuauhtémoc”, expuso Érik Martínez, responsable del Operativo Rubik.

De hecho, con base en los reportes policiales, en total son 100 detenciones de alto impacto más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los detenidos hay 84 extranjeros, 43 colombianos.

Regularmente, estas personas que nosotros llegamos a detener así se dedican al robo a casa habitación, a clonar las tarjetas de crédito, a hacer usurpación de identidad; al hacer la inspección, les encontramos documentos apócrifos: regularmente una tarjeta de crédito, una credencial de INE o un documento de migración que son falsos”, detalló Martínez.

De los 877 detenidos por ilícitos de alto impacto, 335 son imputados por delitos contra la salud y 87 por portación de arma de fuego.

Además de las detenciones, también se han asegurado más de 19 kilogramos de mariguana y más de dos kilos de cocaína en polvo y piedra, y en dinero en efectivo, 45 mil dólares y más de 11 millones 700 mil pesos.

 

JUSTIFICAN LOS RETENES

 

Un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana forman parte de este operativo itinerante Rubik, que se aplica por zonas, a través los datos de incidencia delictiva que recaba la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial.

La característica del operativo es que a través del despliegue de policías en motocicleta se detectan posibles vehículos robados con anterioridad y durante las inspecciones encuentran otras conductas delictivas.

Nosotros detectamos vehículos que ya fueron robados y que fueron manipulados o alterados, nos percatamos de esto y, con base en esto, nos da pie para hacer otro tipo de inspección con la persona y se encuentra otra conducta o hecho delictivo ya sea en el interior de un vehículo o que lo porte la misma persona, como puede ser droga, un arma de fuego u otro tipo de conducta u otro hecho delictivo”, señaló Érik Martínez.

La SSC indicó que se basan en el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que habla sobre las actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa de un juez de control, y en el artículo 268, el cual señala que: “en la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga”.

También argumentan que es para evitar delitos contra la vida y la integridad.

 

MÁS ACCIONES

Las alcaldías con la mayor incidencia delictiva también son en las que más operativos se realizan:

  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Álvaro Obregón
  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Miguel Hidalgo
  • Coyoacán
  • Xochimilco

 

 

• También puedes leer: Bancos, obligados a registrar tus datos biométricos a partir de marzo

 

 
 

-Gerardo Jiménez

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales