Esto es lo que tiene el Cablebús CDMX en visión de género y que buscan replicar
El Banco Mundial México destacó la visión de género desarrollada en el sistema Cablebús de la CDMX que ha beneficiado a miles de mujeres.

El Banco Mundial México destacó la visión de género desarrollada en el sistema Cablebús de la Ciudad de México (CDMX) que ha beneficiado a miles de mujeres.
Durante la presentación de la publicación "Género y Movilidad en la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones", Nadjeli Babinet, corodinadora del estudio destacó el modo de operación del Cablebús que durante todo el día tiene la misma oferta de cabinas para que las personas puedan abordar y movilizarse.
Otros sistemas de transporte operan enviando más unidades durante las hora pico y las reducen en las horas valle.
Esto afecta directamente a miles de mujeres quienes se movilizan en horas no pico porque acuden al trabajo en diferentes horarios que los hombres, hacen viajes de abastecimiento, de cuidados a niños o adultos mayores, entre otros motivos.
Al no haber la misma oferta de transporte en las horas pico y en las horas valle, las mujeres tienen que esperar más tiempo para desplazarse o cambiar sus rutas lo que las puede poner en riesgo, explicó Babinet.
Existe un enfoque ciego tradicionalmente en el transporte, solemos hablar de patrones de movilidad a nivel general considerando que las horas pico en las que se mueven las personas suelen ser iguales para hombres y mujeres (...) pero son totalmente diferentes los hombres se suelen mover mucho más de manera pendular en las horas pico y al momento de la noche y la madrugada muy pocas mujeres se están moviendo porque tenemos miedo (...) eso hace que los viajes sean diferentes, a las 12 del mediodía hay muchos viajes en mayor porcentaje de mujeres que de hombres", expresó.
Detalles de género en Cablebús

Dijo que el diseño del Cablebús también consideró detalles como la instalación de baños con cambiadores para bebés tanto en el módulo de mujeres, como en de los hombres y en el familiar.
Se detectaron muchas prácticas muy positivas en el sistema de Cablebús, tanto en términos de infraestructura, por ejemplo, áreas de descanso, áreas para labores de cuidado, baños que son universales que tienen cambiadores, tanto en los baños de hombres como en los baños de mujeres que es un avance para cambiar esta narrativa de que son las mujeres quienes deben de hacer las labores de cuidado", dijo.
Babinet indicó que esta buena práctica en el Cablebús debe ser replicada en otros sistemas de transporte.
En su oportunidad, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, indicó que si la afluencia en el Cablebús duplicó los 35 mil usuarios por línea esperados en el primer año fue en gran medida porque lo utilizan las mujeres durante horas valle.
Y dijo que la experiencia se ha comenzado a replicar en líneas de Metrobús en donde se ha aumentado la oferta de unidades en hora valle y los primeros datos indican que ha aumentado la afluencia.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



