Brugada envía iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial
La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó ayer al Congreso local.

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó ayer al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) y propone que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elija a la persona que presidirá el tribunal del 1 de enero de 2026 al 31 de agosto de 2027.
Posteriormente, después de las elecciones de 2027, presidirá el tribunal el magistrado que haya obtenido la mayor cantidad de votos, y el cargo será rotativo cada tres años.
El texto de la iniciativa señala que el presidente del TSJ, Rafael Guerra, convocará al Pleno para elegir a la persona que ocupará la presidencia del tribunal durante el periodo mencionado.
Cualquiera de los integrantes del Pleno podrá ser candidato y, si Guerra “participa como candidato, deberá excusarse de seguir presidiendo el Pleno, con el propósito de garantizar la imparcialidad, transparencia, legalidad y equidad en dicho proceso”, y la magistrada decana será quien presida la sesión.
El Pleno está integrado por 75 magistrados, y se requerirá el voto de la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) para elegir a quien presidirá el TSJ del 1 de enero de 2026 al 31 de agosto de 2027.
Después de las elecciones judiciales de 2027, presidirá el TSJ el magistrado que haya obtenido la mayor cantidad de votos, y la presidencia se rotará cada tres años.
Nuevas facultades del presidente del TSJ
Entre las nuevas facultades que Brugada propone otorgar al presidente del TSJ está la de nombrar y remover al titular de la Contraloría General, así como al titular del Centro de Justicia Alternativa y al personal administrativo del Poder Judicial.
En cuanto al Tribunal de Disciplina Judicial, la iniciativa propone que el Pleno del tribunal “determinará, mediante acuerdos generales, el número y los periodos de sesiones tanto del propio Pleno como de sus comisiones, así como la periodicidad con la que se celebrarán y las condiciones en las que se desarrollarán”.
Además, el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial y sus comisiones “podrán sesionar de manera extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus integrantes. Dicha solicitud deberá presentarse a la Presidencia del propio Tribunal de Disciplina Judicial, a fin de que emita la convocatoria correspondiente”.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



