Bono verde pagará Cablebús, camiones de basura y más en la CDMX

Es la primera colocación de estos instrumentos en esta administración; forma parte del Marco de Referencia alineado a los Objetivos de Desarrollo

thumb
Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la CDMX.

Las nuevas líneas de Cablebús, un centenar de camiones para la basura, proyectos sustentables, como los de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) serán financiados con el primer bono verde que está por colocar la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

La emisión, por 3 mil 500 millones de pesos, está programada para noviembre, dijo en entrevista con Excélsior el secretario de Administración y Finanzas de la ciudad, Juan Pablo de Botton.

TE RECOMENDAMOS: Bordo Poniente en CDMX: de tiradero a parque de economía circular

Estamos pensando en financiar las nuevas líneas de Cablebús, que sin duda generan una reducción de emisiones.

También proyectos de la AGIR y la compra de 100 nuevos camiones de basura, con una inversión de 250 millones de pesos. Se combinarán con recursos fiscales, ya previstos”, detalló.

Tenemos el mandato de la jefa de Gobierno (Clara Brugada) de mantener finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles: durante la presentación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos se comprometió una reducción de 35% en las emisiones de CO2 de la ciudad hacia 2030 y este bono será parte de esa ruta”.

La fecha exacta de colocación del bono se definirá de acuerdo con las tendencias de los mercados, dijo.

Queremos buscar las condiciones más favorables, entonces escogeremos una buena fecha, probablemente a principios de noviembre. Es una muy buena noticia para la ciudad”, afirmó.

El bono forma parte del Marco de Referencia alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Ciudad de México, mismo que fue presentado en el marco de la Semana de Acción Climática 2025 (Climate Action Week), que se lleva a cabo en el Bosque de Chapultepec.

Este marco de referencia es un documento público que explica a los inversionistas cómo se van a utilizar los recursos en proyectos que impacten de manera positiva al medio ambiente (…) y servirá como base para acceder a instrumentos financieros verdes (como bonos o créditos) destinados a programas de sustentabilidad”, agregó De Botton.

El secretario recordó que la primera emisión de un bono verde en la Ciudad de México se realizó en 2016, bajo la administración del entonces secretario de Finanzas Edgar Amador, hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue algo muy innovador, que permitió obtener recursos para proyectos de eficiencia energética, manejo de residuos y agua. En aquella ocasión fueron mil millones; ahora, en 2025, tenemos un techo aprobado de 3 mil 500 millones de pesos”, señaló.

El Banco Santander México brindó asistencia técnica para la elaboración del Marco de Referencia, mientras que la agencia Sustainable Fitch realizó la Opinión de Segunda Parte (SPO) con el apoyo de la Iniciativa Global de Bonos Verdes de la Unión Europea y del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).

CON BUENAS CALIFICACIONES

De Botton destacó que la emisión se realizará en un contexto de fortaleza financiera para la ciudad, tras la ratificación de la calificación crediticia Triple A (AAA) por parte de Moody’s, la más alta otorgada a una entidad federativa en el país.

Los mercados han sido muy favorables. Moody’s ratificó la calificación más alta entre todas las entidades federativas. Esto demuestra la confianza de los inversionistas y nos da un piso sólido para salir al mercado con este bono”, dijo.

Respecto al Paquete Económico 2026, Juan Pablo de Botton adelantó que “mantendrá un enfoque en inversión pública, desendeudamiento y tendrá un enfoque de inversión.

Vamos a seguir fortaleciendo la postura fiscal de la ciudad. En el paquete actual aumentamos la inversión 18% y para el nuevo paquete presupuestal mantendremos niveles altos de inversión con la fortaleza de los ingresos locales: “La Ciudad de México es la única entidad que hoy recibe más ingresos locales que federales”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X