Becas y nuevos centros de cuidado en CDMX en pro de la infancia

De octubre de 2024 a agosto de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a más de 32 mil niñas, niños y adolescentes.

thumb
Programas de atención a la infancia en CDMX.

De octubre de 2024 a agosto de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a más de 32 mil niñas, niños y adolescentes en condiciones desfavorables mediante la Beca Leona Vicario, con la que se ejerció un presupuesto de 169.2 millones de pesos.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviado al Congreso capitalino el lunes 1 de septiembre, además de este apoyo económico se brindó atención integral a cerca de 2 mil 600 menores en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo, canalizados al DIF por instancias judiciales y ministeriales.

Asimismo, se destaca que, en los primeros diez meses de gobierno, más de mil niñas, niños y adolescentes recibieron acompañamiento especializado en diligencias médicas, educativas y judiciales, mientras que 965 lograron reincorporarse a sus familias de origen.

En tanto, 651 menores fueron canalizados a Centros de Asistencia Social para garantizar su protección inmediata.

Centros de Cuidado en CDMX

Además, en su informe, Brugada subrayó que la administración capitalina se ha fijado la meta de ampliar la red de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, con la construcción de 300 nuevos espacios: 100 en las Utopías, 100 en distintas zonas de la ciudad y 100 más a través de las Cooperativas del Cuidado (CUCOS).

La Capital de la Transformación cuida a todas las niñas y niños y construye, desde la primera infancia, un futuro más justo, libre y feliz”, destacó la mandataria.

Actualmente, a través de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI) a cargo del DIF, se ofrecen cuidados integrales de alimentación, salud, atención psicológica, pedagógica y de trabajo social a más de 2 mil 235 niñas y niños.

Sin embargo, el Gobierno capitalino reconoció que “será necesario reforzar esta red”.

Estos esfuerzos se suman a otros programas que ya operan en la ciudad, precisa el documento que fue entregado a los legisladores por el secretario de Gobierno, César Cravioto.

Entre ellos, el Modelo de Centros de Educación Inicial para el Bienestar de la Ciudad de México, que agrupa 407 espacios que atienden a la primera infancia:

  • 35 CACDI operados por el DIF, con más de 2 mil 300 niñas y niños de entre 0 y 6 años.
  • 213 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), gestionados por las 16 alcaldías, con una matrícula cercana a 8 mil infantes.
  • 159 Centros de Atención y Cuidado Infantil Comunitarios (CACI), administrados por la comunidad local, que atienden a más de 5 mil 500 menores.

En este primer tramo de gobierno, la matrícula de los CACI Comunitarios se incrementó de 4 mil 513 inscritos en 2024 a 5 mil 599 en 2025.

Reflejando el fortalecimiento de la política pública destinada a garantizar la protección y el desarrollo integral de las infancias en la capital”, se señala en el informe.

*mvg*