Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Bajan corrupción y privilegios en la CDMX, asegura Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destacó que reorientaron 25 mil millones de pesos a educación, infraestructura y aumentos salariales

Lilian Hernéndez | 08-12-2019
El Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el mensaje duró una hora y fue interrumpida con aplausos en 20 ocasiones. Fotos: Héctor López y Elizabeth Velázquez.
El Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el mensaje duró una hora y fue interrumpida con aplausos en 20 ocasiones. Fotos: Héctor López y Elizabeth Velázquez.

CIUDAD DE MÉXICO.

En los primeros 12 meses al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que han disminuido la corrupción y acabado con los privilegios de los altos funcionarios públicos, reorientando 25 mil millones de pesos a educación, infraestructura y aumentos salariales.

27 por ciento se ha reducido el homicidio doloso en la Ciudad de México entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019

Aunque falta mucho por cumplir y los retos son extensos, especialmente en seguridad, Sheinbaum destacó que hay avances en educación, obra pública, movilidad, cultura, innovación y seguridad gracias a que encabeza una administración con finanzas sanas, austeridad republicana y coordinación con las 16 alcaldías.

El Primer Informe de Labores se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Iniciamos con un año muy violento, pero hemos logrado reducir la tendencia para estar ligeramente más abajo que el año anterior. Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos dedicados a ello. Respondiendo con presencia, inteligencia, formación y con capacitación, respondiendo al tema de inseguridad con estrategia”, puntualizó.

60 por ciento disminuyó el robo a pasajero en el interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los últimos doce meses

Sheinbaum destacó que han reducido 27 por ciento el homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019; mientras que el robo de vehículo bajó casi 20 por ciento y el robo a pasajero en el interior del Metro disminuyó 60 por ciento.

Contenta y respaldada por su gabinete, así como por  funcionarios del gobierno federal y y legisladores, la jefa de Gobierno dedicó una hora para enlistar los logros y para reconocer que 12 meses representan un arranque y es necesario mantener acciones con estrategia.

Gobernamos con corazón, con entusiasmo y con convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y en tomar las decisiones correctas, sin improvisación, sin ocurrencias, sino con planeación, con método y con fortaleza científica”, resaltó ante la presencia de trabajadores e invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el senador Martí Batres. Con más de 20 interrupciones de aplausos durante su mensaje, Sheinbaum resaltó que iniciaron la transformación de la mano del gobierno federal y “ya no hay marcha atrás, este cambio nadie lo va a parar”, finalizó Sheinbaum Pardo.

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

SEGURIDAD, EL PENDIENTE MÁS GRANDE

Por Erika de la Luz

 

Funcionarios, legisladores y activistas se dieron cita para escuchar el informe de labores por el primer año de Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum.

Entrevistados por separado, coincidieron en que la seguridad es el gran reto. “El gran pendiente que sigue teniendo la jefa de Gobierno es la violencia”, indicó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, destacó que los principales desafíos son en seguridad y en movilidad.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde indicó que “le dejaron varias papas calientes, entre ellas el fondo para la reconstrucción de la ciudad, los sismos, la seguridad, las mujeres...”.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Congreso local, Ricardo Ruiz, destacó que “el problema de  inseguridad fue sentar bases muy firmes de invertir donde se tenga que invertir, de hacer los cambios en el personal en infraestructura”.

El senador Martí Batres destacó: “Ha mejorado la percepción y los resultados concretos”; mientras que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló: “Estoy segura de que se van a dar frutos más claros en el segundo año”.

Los bloqueos y movilizaciones sociales también fueron tema de análisis para los funcionarios, quienes consideraron que el diálogo con las alcaldías ha ayudado a la solución de problemáticas.

 

-Con información de Jonás López

 

ALERTA TARDÍA

 

A un año de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que la alerta de género en la ciudad fue tardía, “yo creo que fue tarde y mal, tendría más elementos legislativos, administrativos y financieros para dar un ejemplo de lo que debería ser una política pública para proteger a las mujeres en riesgo.

Creo que el nervio de este gobierno en particular ha sido lento. Yo esperaría que una vez decretada tenga condición para mostrarnos que hay una diferencia de lo que sucede en otros estados”.

Por su parte, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde consideró que las medidas que se han tomado hasta ahora para erradicar la violencia de género no son suficientes, “yo pienso que está bien pero no es suficiente, la ciudadanía tiene que aportar, necesitan exigir”.

 

 

 

• También puedes leer: Mujer argentina 'trollea' en Twitter a usuarios del Metro CDMX

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales