Avanzan policía y operativos con Edomex e Hidalgo; planeación
El nuevo cuerpo se encargará de investigación e inteligencia; también trabajan en el Cabildo Metropolitano

La Policía Metropolitana se dedicará a la investigación e inteligencia y tendrá cuerpos especiales, adelantó ayer Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Encinas indicó que ya existen experiencias exitosas de coordinación policial metropolitana que se aplicarán.
“Va a ser una labor fundamentalmente de investigación e inteligencia, retomando experiencias que ya hemos tenido; en el 2005-2006 tuvimos ya un operativo de coordinación metropolitana con una frecuencia de radio única, con un mando único, con operativo de investigación. Hay que recordar que en aquel momento el principal problema que teníamos eran los secuestros y cómo operaban las bandas entre las dos entidades y el gran impacto que la coordinación tuvo para la disminución de este delito, o sea, que hay ya camino andado”, expresó.
Descartó que la Policía Metropolitana se vaya a dedicar a los asuntos de vía pública o tránsito, otro problema que padece la ciudad y su área conurbada, pero indicó que será fundamental la coordinación, estrategias conjuntas y la misma toma de decisiones.
“Habrá que tener cuerpos especializados”, adelantó.
Dentro de los proyectos del gobierno de la mandataria capitalina, Clara Brugada, están crear un Cabildo Metropolitano, así como una Policía Metropolitana.
Encinas, encargado de desarrollar estos temas, aseguró que los trabajos avanzan de buena forma.
Informó que ya han realizado cinco reuniones metropolitanas con los gobiernos federal y de los estados de México e Hidalgo.
Y ya se han revisado temas como agua, movilidad y gestión de riesgos. En una próxima reunión se tocará el tema de la seguridad y la Policía Metropolitana, acotó.
“Va avanzando a un ritmo mejor que el que esperábamos; hemos sostenido ya cinco reuniones de carácter metropolitano en donde participa el gobierno federal, a través de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano), y están los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. Hemos ya analizado temas asociados al agua, a movilidad, a gestión de riesgos y toda la parte que se requiere de coordinación en otras áreas.
“Vamos a tener en los próximos días una primera reunión metropolitana para ver los temas de seguridad y particularmente lo de Policía Metropolitana, lo cual tiene que ver con la conformación de un operativo del que estamos afinando detalles; lo encabeza, por supuesto, el secretario de Seguridad Ciudadana nuestro y vamos a dar a conocer los avances pronto”, expresó.
Encinas indicó que el Cabildo Metropolitano agrupará a los estados y al gobierno federal, pero también a los 59 municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y alcaldías capitalinas limítrofes.
Dentro de las metas estará crear esquemas para inversiones conjuntas en las zonas limítrofes.
Puntualizó que la integración del Cabildo Metropolitano deberá esperar los tiempos políticos en algunas regiones, porque existirán cambios de gobierno en las presidencias municipales mexiquenses.
Agregó que la integración de los municipios será gradual.
“En el Estado de México hay 59 municipios que forman parte de la zona metropolitana; yo creo que hay que involucrar a todos porque si bien Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán concentran el mayor volumen de población, hay municipios limítrofes muy importantes, como Valle de Chalco, que tenemos que trabajar de manera muy estrecha.
“Los vamos a involucrar en la medida de lo posible a todos, por supuesto, en un proceso progresivo en donde iríamos trabajando en las zonas donde mayor necesidad se presenta”, expresó.
Encinas resaltó que la Constitución de la Ciudad de México permite asociaciones entre alcaldías y presidencias municipales, lo que facilita los trabajos metropolitanos, y aseguró que no han detectado resistencias para la conformación del Cabildo Metropolitano.
“Hay muy buena disposición de todas las instituciones y las órdenes de gobierno”, dijo Encinas.
EL EDITOR RECOMIENDA



