Avanzan corridas de toros sin dolor; aprueban dictamen en el Congreso de la CDMX

Aprobaron en comisiones la prohibición de lastimar a los toros durante las faenas; el martes se discutirá en el pleno

thumb
Manifestantes contra las corridas de toros afuera del Congreso de la CDMX.

El dictamen que permitirá la transición de las corridas de toros a un “espectáculo sin sangre y sin dolor” fue aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México en lo general y en lo particular.

El documento  será  subido al Pleno el próximo martes 18 de marzo, para su discusión. Los diputados están citados a las 07:00 horas.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum, a favor de corridas de toros sin violencia

De aprobarse, el dictamen entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con lo cual las corridas de toros como se conocen hasta hoy quedarán prohibidas, destacó la presidenta de la comisión, Daniela Álvarez (PAN).

FAENAS DE 10 MINUTOS, MÁXIMO

El dictamen, aprobado tras un receso de poco más de dos horas, elimina términos como “matador” y modifica la duración de las faenas, que ahora serán de diez minutos como máximo por toro.

De ahí la necesidad de armonizar algunas normativas, como la Ley de Espectáculos Públicos, para que se emita un nuevo reglamento que establezca los lineamientos para la realización de espectáculos taurinos con base en los nuevos lineamientos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma (PVEM).

thumb
Jesús Sesma y legisladores capitalinos.

En caso de entrar en vigor, el Gobierno de la Ciudad de México contará con 210 días naturales para emitir ese nuevo reglamento.

Para ello, Sesma dijo que se trabajará de la mano con la consejera Jurídica del gobierno de la ciudad, Eréndira Cruzvillegas, a quien se le pudo ver ayer en las mesas de trabajo realizadas en el Congreso.

Las modificaciones establecerían cambios al artículo 48 Bis de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, para señalar que “en los espectáculos taurinos se prohíben las lesiones dentro y fuera del evento, así como la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. Además, se debe garantizar la protección de su integridad física”.

LAS SANCIONES ECONÓMICAS

La multa por incumplir ese y otros artículos va de las dos mil a las tres mil Unidades de Medida, es decir, de los 226 mil 280 a los 339 mil 420 pesos.

Inicialmente, el Congreso local tenía previsto votar un dictamen basado en una iniciativa ciudadana preferente respaldada por 27 mil firmas, la cual incluía la prohibición total de la tauromaquia y de las peleas de gallos.

Sin embargo, el nuevo dictamen eliminó ese último punto, dejando fuera cualquier prohibición a  esta práctica.

La presidenta de la Comisión Dictaminadora reconoció que la versión final del documento se aleja “en un 90%” de la iniciativa ciudadana preferente.

Sin embargo, consideró que el nuevo dictamen “tiene la esencia” de la iniciativa ciudadana: “la voluntad de construir un avance, porque se intentó y se logró a avanzar en dejar de lastimar a los animales”.

PRIMER PASO PARA LA DESAPARICIÓN DE LAS CORRIDAS: SESMA

Por su parte, Sesma dijo: “Es momento de celebrar, pero para los seres vivos no humanos, que son los que hoy ganaron esta semifinal, para que el día martes lleguemos a la final y podamos tener el inicio del fin del maltrato hacia los seres vivos no humanos aquí en la ciudad”.

Luego aseguró que “es el primer paso para la desaparición” de las corridas de toros.

Hay pequeños pasos que dan grandes logros y este es uno de ellos. Un pequeño paso que evidentemente va a tener una repercusión benéfica hacia los seres vivos no humanos”, afirmó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam