Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aún fallan 832 alertas sísmicas en CDMX

Se encuentran en un proceso de reparación debido a que son obsoletas o fueron vandalizadas; esperan arreglaras antes de noviembre

Lilián Hernández | 28-09-2018
Aún no se han reparado por completo el 100 por ciento de las alarmas sísmicas. Foto: Cuartoscuro
Aún no se han reparado por completo el 100 por ciento de las alarmas sísmicas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A tres meses de que termine la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, aún no se han reparado por completo el 100 por ciento de las alarmas sísmicas, pues aún fallan 832.

Así lo admitió el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, al señalar que se encuentran en un proceso de reparación debido a que son obsoletas o fueron vandalizadas.

Son 832 altavoces que por ser obsoletos o por sufrir un proceso de vandalización están en reparación, y la idea de tener cada lunes esta replicación de prueba, porque no es un simulacro, es ver cómo está el funcionamiento”, apuntó.

Entrevistado después de la Declaratoria de la CDMX como Ciudad Global, el mandatario local recordó que el próximo lunes primero de octubre sonará a las 12:00 horas la prueba de las alertas sísmicas, las cuales solo emiten una prueba de audio, por lo que no suena como tal la alerta que identifica un sismo.

Y aunque el gobierno de la CDMX había contemplado que todo el sistema de alerta sísmica estuviera listo antes de empezar noviembre, Amieva no aseguró que logren cumplir este propósito.

Estamos en proceso, nos queda octubre, lo que le quiero decir es que estamos viendo que exista la funcionalidad y que funcione por áreas y que sirva la aplicación 911 como un instrumento adicional y esto implica una revisión mensual”, justificó.

 

EMITIERON UNA ALARMA POR JUEGO

 

Respecto a la supuesta alerta sísmica que se escuchó en la plaza comercial Oasis Coyoacán el pasado jueves, el coordinador general del C5, Idris Rodríguez, explicó que fue una broma porque con el gerente de la plaza verificaron que no sonó ninguna alerta real, ni dentro de la plaza ni en las calles donde está ubicada.

De modo que señaló que se trató de alguien que hizo una mala broma y puso a sonar una alarma posiblemente desde un celular y con una bocina, lo cual ocurre con frecuencia en lugares públicos, donde “hay chistosos que quieren asustar a la gente poniendo videos donde está grabada la alerta sísmica”.

Añadió que no es la primera vez que ocurre algo similar, por lo que el C5 debe verificar que no suene porque esta solo debe sonar en simulacros o cuando de verdad haya un sismo.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales