Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así llega CDMX al segundo semáforo verde de la pandemia por covid-19

La capital del país superó la tercera ola con un escenario distinto al de hace cuatro meses; avanzó en la cobertura de vacunación, el regreso a clases y la reactivación de los distintos sectores económicos

Wendy Roa | Ciudad de México | 16-10-2021
CDMX llega al segundo semáforo verde con un escenario distinto al de hace cuatro meses. Foto: Cuartoscuro/Archivo
CDMX llega al segundo semáforo verde con un escenario distinto al de hace cuatro meses. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Después de que el 21 de junio la Ciudad de México retrocedió a semáforo amarillo debido al alza en las hospitalizaciones y contagios por covid-19, a partir del próximo lunes regresará -por segunda ocasión en lo que va de la emergencia sanitaria- a semáforo verde.

Es una muy buena noticia, la verdad, fue una caída importante en los indicadores esta última semana; pasamos de estar en nueve puntos en el Semáforo Intermedio de la semana pasada, a estar en 6.5 el día de ayer”, destacó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

Sin embargo, esta vez el número de personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 es 82.4 por ciento mayor al que se tenía el 4 de junio, día en que se anunció el primer semáforo verde para la capital después de que la enfermedad se mantuvo a la baja.

Ese día 594 pacientes covid se encontraban internados; 374 en camas de atención general y 220 en camas de terapia intensiva.

Además, el porcentaje de positividad de pruebas por fecha de inicio de síntomas -de acuerdo con el informe Covid- era de seis por ciento.

Este 15 de octubre, las hospitalizaciones se sitúan en mil 084; 670 de atención general y 414 de terapia intensiva, en tanto que la positividad de pruebas por fecha subió cinco puntos porcentuales, sin embargo “si siguen los niveles actuales –es decir, si no vemos un cambio en la tendencia para bien o para mal, nadie desea que sea la segunda opción– estaríamos esperando, bajar a un ritmo de cerca de 300 hospitalizaciones a la semana, más o menos, en el Valle de México, que nos llevaría a niveles mínimos en cerca de dos semanas”, comentó Clark.

A CUATRO MESES DE DISTANCIA

La Ciudad de México retomará la “normalidad” con un escenario distinto al de hace cuatro meses.

En lo que respecta a la vacunación, mientras que la primera semana de junio se habían aplicado 4 millones 216 mil 553 vacunas anticovid, en la actualidad el número de dosis puestas asciende a 12 millones 436 mil 274, cifra casi tres veces mayor.

Esto se traduce en que el 98.7 por ciento de las personas mayores de 18 años cuentan ya con por lo menos una dosis de la vacuna anticovid y el 81 por ciento con el esquema completo.

Es mucho más complejo que haya repuntes en este momento en la ciudad, derivado de esta alta protección; entonces, si bien en ese momento (junio 2021) teníamos menos positivos, menos hospitalizados, en este cambio a Semáforo Verde vemos una tendencia más claramente a la baja y, al mismo tiempo, pues las condiciones que han hecho la diferencia en todo el mundo de una vacunación avanzada”, destacó.

En el primer cambio a semáforo verde se anunció el regreso opcional a clases presenciales; actualmente -a decir de las autoridades- el 80 por ciento de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya asisten a los planteles.

El aforo en centros comerciales y establecimientos mercantiles aumentó en 50 por ciento; el del hospedaje al 60 por ciento y con relación a los restaurantes, el servicio al interior se amplió hasta la medianoche.

Este 18 de octubre la capital entrará a semáforo verde con más actividades económicas en operación ya que el 4 de septiembre se anunció la apertura de antros, bares y discotecas, los cuales ahora ampliarán su horario hasta las 01:00 horas, aunque mantendrán su aforo de 50 por ciento.

También en septiembre se autorizó la reapertura de Exposiciones y Centros de Convenciones, la restricción de horario para establecimientos mercantiles se acabó y se dio paso a la realización de eventos masivos, estos últimos ahora dejarán de tener limitaciones, aunque para el ingreso a los inmuebles en donde se lleven a cabo será obligatorio el escaneo del código QR y cumplir con los protocolos de sanidad.

Con relación a la movilidad, cuando en junio el tránsito vehicular era 30 por ciento menor que antes de marzo de 2020, en lo que va de octubre este ha aumentado entre 5 y 10 puntos porcentuales.

¿QUÉ HA PASADO?

En el proceso para pasar nuevamente a semáforo verde, la Ciudad enfrentó la tercera ola de la pandemia que tuvo su pico el 12 de agosto con 3 mil 354 hospitalizaciones (2 mil 451 de atención general y 903 de terapia intensiva).

Los casos acumulados de Covid-19 crecieron en 42.7 por ciento al pasar de 673 mil 666 el 21 de junio -día en que se regresó a semáforo amarillo- a 961 mil 666; las defunciones asociadas a la enfermedad tuvieron un incremento de 17.2 por ciento, se tenían 44 mil 121 y hoy son 51 mil 737.

Con relación a los casos activos los números son muy similares, el 21 de junio se tenían 7 mil 185 y este 15 de octubre hay 7 mil 766.

En el mismo periodo las pruebas de detección de SARS-CoV-2, tanto de PCR como rápidas tuvieron un aumento de 53 por ciento, al realizarse 2 millones 292 mil 713 más.

Estamos viendo en otros países del mundo que no es que se desaparezca el covid, sino te quedas en niveles bajos. Ojalá que las olas que siguen sean repuntes pequeños, sean mucho menos dañinas que las que hemos tenido en momentos previos; y, creo que es lo que está viéndose en el mundo en lugares que van tres, cuatro meses adelante de nosotros en términos de cobertura de vacunación”, concluyó Clark.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales