Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aseguran que recorte afectará reconstrucción en UAM

El investigador Carlos Ornelas dijo que los recursos para su institución estaban contemplados para el proceso de reconstrucción de edificios de la Unidad Iztapalapa

Lizett Ximena Mejía | 18-12-2018
La reducción de presupuesto a la UAM afectará en la reconstrucción de los edificios dañados por el 19S. Foto: Cuartoscuro
La reducción de presupuesto a la UAM afectará en la reconstrucción de los edificios dañados por el 19S. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La reducción de presupuesto a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afectará en la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017, así como en los proyectos de investigación y docencia.

Ello lo advirtió el profesor e investigador Carlos Ornelas Navarro, de la Unidad Xochimilco de la UAM, quien lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión de reducir mil 341 millones de pesos a las tres principales universidades públicas del país (UNAM, IPN y UAM).

El académico dijo que los recursos para su institución estaban contemplados para el proceso de reconstrucción de edificios de la Unidad Iztapalapa dañados por el sismo de septiembre de 2017.

Respecto del aumento de becarios que propone el mandatario sostuvo que “se trata de recursos que serán aportados a los alumnos, pero no a la institución”, de modo que la investigación y la difusión serán las áreas más vulnerables, así como la adquisición de instrumentos o materiales para la administración y el ejercicio de la docencia.

En un comunicado reprochó que el presidente había prometido ya en su cargo que las universidades tendrían un aumento de presupuesto, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 sufrieron un recorte significativo.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos presidenciales que no acudió a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se presentaron los puntos más relevantes sobre ciencia y tecnología.

Se comprometió a aplicar un incremento al subsidio de las universidades públicas, el cual sería igual a la inflación, pero el presupuesto recientemente anunciado no resultó como señaló, por lo que rectores de varias instituciones de educación superior hablan de engaño y lo han hecho saber a partir de desplegados”, señaló.

Este martes, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar la inconformidad de la institución respecto del recorte al presupuesto.

Titulares de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participaron también en el encuentro.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales