Ariadna Montiel celebra reducción de 8.9 millones de personas en pobreza reportada por CONEVAL
Los indicadores del CONEVAL, refieren que México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones, cerca de 16 por ciento menos que las 55.7 millones de 2020.

En el país, de 2020 a 2022, 8.9 millones de mexicanos dejaron la condición de pobreza, gracias “a la acertada política del bienestar, basada en transferencias monetarias”, celebró la secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, al reafirmar que “esta política se enfoca en el combate a la pobreza y las desigualdades”.
El resultado de este gran esfuerzo,“es la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza en el país, de los cuales 1.7 millones dejaron de vivir en pobreza extrema”, señaló la funcionaria federal, al celebrar los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022 publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , dijo Montiel Reyes.
Los indicadores del CONEVAL, presentados este jueves 10 de agosto, refieren que México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones, cerca de 16 por ciento menos que las 55.7 millones de 2020.
Mientras que el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 por ciento en 2022 frente al 43.9 por ciento de 2020; un descenso de 7.6 puntos porcentuales. Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones durante el año pasado, según datos del Coneval.
Al respecto, Ariadna Montiel consideró que esta disminución de los niveles de pobreza es resultado del incremento salarial, remesas y la aplicación de los Programas de Bienestar, cuya estrategia principal se basa en transferencias monetarias que se hacen llegar de manera directa y sin intermediarios a beneficiarios y derechohabientes, generando un ingreso básico para las familias.
“Con ello se lleva además, justicia social a las comunidades y los pueblos de México”, recalcó.
“El Gobierno de México que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido el compromiso de trabajar en favor de los más pobres y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Se ha realizado una inversión histórica a través de los Programas de Bienestar, cuyos recursos devienen de una profunda política de austeridad y del combate a la corrupción, pero también de un gran amor a México”, señaló la secretaria del Bienestar.
Desde la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde las autoridades capitalinas presentaron los resultados de la aplicación de los programas sociales, que, de 2020 a 2022, lograron sacar de la pobreza a 800 mil capitalinos, Ariadna Montiel precisó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha aumentado de mil 160 pesos que se entregaban en 2018, a cuatro mil 800 pesos bimestrales que se entregan en 2023.
Para el próximo año la pensión se incrementará 25 por ciento para alcanzar aproximadamente seis mil pesos bimestrales, destacó, al insistir en que los Programas y Pensiones de Bienestar son el corazón de la Cuarta Transformación, mejoran el ingreso de las personas y sus familias, ayudan a reducir las brechas de desigualdad, promueven la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos.
Los Programas y Pensiones de Bienestar hoy llegan de manera directa y sin intermediarios a 25 millones de personas con inversión anual de 600 mil millones de pesos para el ejercicio 2023, con lo que se reitera, “el compromiso de la Secretaría de Bienestar de seguir trabajando a ras de tierra” para reforzar y consolidar el avance de dichos programas “a fin de que lleguen a todas las comunidades, principalmente a las más vulnerables, y hacer realidad el anhelo que, por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó la funcionaria.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



