Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban en comisiones dictamen de Presupuesto Participativo

En comisiones unidas del Congreso se aprobó el dictamen de reforma la Ley de Participación Ciudadana

Georgina Olson | 09-08-2021
Foto: Tomada de Twitter @Congreso_CdMex.
Foto: Tomada de Twitter @Congreso_CdMex.

CIUDAD DE MÉXICO.- En comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México se aprobó el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana y permite que si existen proyectos de presupuesto participativo que hayan sido ejecutados de forma adelantada por las alcaldías o existe un impedimento “formal o jurídico” para ejecutar aquellos por los que votó la ciudadanía, la alcaldía podrá usar el recurso en en otra propuesta, lo que fue calificado por Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD como “un atraco al pueblo, un atraco al presupuesto participativo, un atraco a la gente que votó por obras públicas”.

Después de que la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, expuso que con la reforma se busca atender casos excepcionales como el de 237 unidades territoriales -de un total de mil 815 unidades que hay en la ciudad- que no cuentan con proyecto ganador, el panista, Federico Döring comentó: “no estamos hablando de casos de excepción, porque estos casos ya se resolvieron en asambleas, estamos hablando de que se pretende imponer un fraude al pueblo sabio...es una afrenta a los capitalinos que votaron por sus proyectos de presupuesto participativo”.

Durante la sesión,  Döring le expresó a Martín Padilla de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto Participativo “dice usted que hubo una reunión con la secretaría de finanzas y las 16 alcaldías la semana pasada, para abordar esta reforma y ¿Se me invitó formalmente, se me envió correo de invitación?” a lo que Padilla respondió “No” y Döring expuso molesto “¡Ah bueno!”.

En ese sentido, Gaviño, quien es secretario de esa comisión, expresó que él tampoco fue convocado a dicha reunión, y expresó que Padilla tiene la obligación de convocar e incluir a los legisladores de todas las bancadas en las reuniones con otras dependencias.

Döring expuso que si se aprueba la reforma en el pleno, existe el riesgo de que en las alcaldías donde se han celebrado muy pocas Asambleas Ciudadanas para elegir Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia, las alcaldías tendrán mayor tentación de usar el recurso de los proyectos de presupuesto participativo, en otras obras y "mientras hay alcaldías como Milpa Alta donde se han celebrado 100 por ciento de las asambleas, en Benito Juárez se han celebrado sólo 25 por ciento".

Tal como lo adelantó Excélsior en su edición de hoy, Padilla expuso que no conoce todavía ningún caso concreto de alguna alcaldía que haya ejecutado por adelantado los proyectos de presupuesto participativo, que es uno de los supuestos de la reforma.

Cuestionado sobre este tema por Döring, Padilla comentó: “pues ya las alcaldías lo tendrán que demostrar -que ya ejecutaron el proyecto- ante la Secretaría de Finanzas”.

El dictamen se aprobó hoy en comisiones unidas: de la Comisión de Participación Ciudadana votaron 9 diputados locales a favor y 2 en contra, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votaron 9 a favor, 2 en contra y hubo una abstención. El dictamen se someterá a votación del pleno del Congreso de la Ciudad de México en la sesión extraordinaria del próximo jueves 12 de agosto.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales