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Aplican operativo a sistemas de renta de bicis sin anclaje

La Secretaría de Movilidad y el Invea realizaron una verificación para determinar las empresas que seguirán en circulación 

Jonás López | 09-10-2018
Aplican operativo a sistemas de renta de bicis sin anclaje
Foto: Tomada de Twitter @CDMX_Semovi

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron ayer una evaluación a la operación de los sistemas de renta de bicicletas sin anclaje como son Mobike, Vbike y Dezba, con el fin de determinar qué empresas contarán con los permisos definitivos para circular.

El primer recorrido de verificación se realizó por zonas de las colonias Roma, Condesa y en el polígono conformado por Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes. Sin embargo, no hubo remisiones de bicicletas por estar mal estacionadas, obstruyendo el paso o invadiendo sitios exclusivos para peatones o discapacitados, informó la Semovi.

90 días tenían las empresas para la prueba piloto

La revisión se llevó a cabo debido a que en marzo, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una prueba piloto de los sistemas de renta de bicicletas por aplicación, sin embargo, ésta debió concluir en junio y la autoridad tuvo dos meses para emitir una reglamentación, lo cual debió suceder a mediados de septiembre, pero esto no ha ocurrido.

Además, estos servicios deberían operar en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, tal como se lanzó el programa, pero es común que sus unidades también se encuentren en alcaldías vecinas.

Ayer, durante la primera evaluación que realizaron las autoridades se revisó el cumplimiento de condiciones como operación dentro del polígono establecido, cantidad y modelo de bicicletas, indicó Semovi.

2 meses tenía Semovi para crear lineamientos

La inspección se enfocó a la manera en la que las empresas estacionan sus bicicletas y también para identificar los espacios públicos que se utilizan para éstas. Además se realizarán mesas de trabajo con las empresas involucradas para revisar los resultados de la evaluación.

La Semovi agregó que las verificaciones continuarán durante los próximos días.

Se realizarán verificaciones en conjunto con personal del Invea y en presencia de los representantes legales de las tres empresas que actualmente operan la fase piloto en la ciudad”, informó.

Ante la primera acción realizada por las autoridades, usuarios de redes sociales pidieron a la Semovi que transparente el método de las evaluaciones, así como el resultado de estas.

Transparenten primero todas las condiciones de la prueba piloto. Ya está más que evidenciada la pésima operación. Con esas verificaciones a modo y sobre aviso, ya sabemos cuál será el resultado...”, criticó ayer la cuenta Residentes Hipódromo.

El pasado 14 de marzo, la Semovi publicó en la Gaceta Oficial el aviso para realizar la prueba piloto que debía aplicarse durante 90 días naturales y luego, la Semovi tendría 60 días hábiles para emitir los lineamientos de operación.

El 19 de agosto, este diario publicó que empresarios urgieron a que la Semovi iniciara con la creación de lineamientos de regulación, ya que  había concluido la prueba piloto de los sistemas de préstamo de bicicletas sin anclaje.

René Ojeda, director de Mobike México, dijo que la Semovi aún no los había convocado a la evaluación, pero tenían detectados resultados como mejorar la convivencia de peatones, vecinos y bicicletas, respecto del desorden que ocurría al momento de estacionarlas.

 

sarr

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