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Ante la ley, taxis y Uber serán iguales: Secretaría de Movilidad

Regularán los autos de alquiler por aplicación, a los cuales actualmente no se les exige concesión, licencia-tarjetón ni placas de servicio público

Jonás López | 12-12-2018
  El servicio tradicional de taxis está sometido a controles gubernamentales que no tiene el servicio en aplicaciones. Foto: Paola García/Archivo
El servicio tradicional de taxis está sometido a controles gubernamentales que no tiene el servicio en aplicaciones. Foto: Paola García/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno capitalino desarrollará una política pública para que el servicio de taxi convencional y de las aplicaciones (apps) para teléfonos inteligentes como Uber, Cabify, EasyTaxi y DiDi sean reguladas bajo el mismo trato.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que la primera parte de la estrategia es revisar y transparentar cómo ha sido el trato del gobierno con estas empresas.

Con ese análisis, se comenzarán a diseñar nuevas acciones para regular estos servicios.

Actualmente, el servicio tradicional de taxis está sometido a controles gubernamentales como exámenes de salud, toxicológicos, sicométricos y de pericia al conducir para obtener la licencia-tarjetón.

Están sujetos a utilizar matrículas y una cromática oficial que los identifica.

300 millones de pesos tiene el fideicomiso

Los taxistas están obligados a una revista físico-mecánica y documental anual, pago de concesión, entre otros desembolsos por derechos e impuestos.

Con ello, el gobierno capitalino cuenta con una base de datos que puede ser inmediatamente consultada en caso de la comisión de un delito a bordo de un auto de alquiler concesionado.

Además, la tarifa está regulada y sujeta a la autorización del gobierno capitalino.

Mientras que las empresas como Uber, Cabify, EasyTaxi y Didi sólo están sujetas a un registro ante el gobierno y la aportación de 1.5 por ciento de cada viaje al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Pero los controles de confianza de conductores y vehículos están fuera del control gubernamental.

1.5 por ciento de cada viaje en apps se va a dicho fideicomiso

Y las mismas empresas imponen sus tarifas y ajustes. Además, no utilizan cromática y operan con placas de auto particular, incluso de estados diferentes a la Ciudad de México.

Lajous dijo que se debe terminar con la creencia de que las apps son un servicio diferente a los taxis y que debe ser regulado también de manera diferente.

El trato con los taxistas, digamos, el servicio de taxi tradicional de la ciudad debe ser equitativo con el que se da con las aplicaciones, entonces, vamos a tener distintas medidas para que sea equitativo y reconocer que hay un sólo servicio de taxi.

Uno tradicional y uno con las apps, pero acabar un poco con la idea de que el servicio que se da al ciudadano es distinto, el servicio que recibe el ciudadano es, al fin y al cabo, el de transporte en un auto individual”, dijo en entrevista.

Lajous indicó que se respetarán las modalidades del servicio, pero se reconocerá que es el mismo mercado.

Es reconocer que estamos hablando del mismo mercado, que puede tener diferentes características de cómo se provee el servicio y atenderemos la regulación para tratarlo como un sólo mercado, pero también reconocer las diferencias”, indicó.

Imagen intermedia

Abrirán fideicomiso

 

Andrés Lajous aseguró que se transparentarán los recursos, que superan los 300 millones de pesos, que el gobierno capitalino ha recibido como aportaciones de parte de las apps en el  Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Primero vamos a revisar y a transparentar todo en la relación que ha tenido la autoridad con estas empresas, también está lo del fideicomiso que hizo, se va a transparentar todos los recursos del fideicomiso y se va aclarar cuál es la situación actual”, dijo.

 

cva

 

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