Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ampliación de Línea 3 del Metrobús llegará a Xoco

Se trata de una extensión de 4.7 kilómetros en eje Eje 1 Poniente, tramos Cuauhtémoc y Calzada México-Coyoacán

Jonás López | 15-10-2019
Ampliación de Línea 3 del Metrobús llegará a Xoco

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino anunció que la ampliación de la Línea 3 de Metrobús llegará a las inmediaciones del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Serán 7 nuevas estaciones. 

Aunque las autoridades reconocieron que aún no tienen una comunicación oficial con los residentes del pueblo originario y tampoco una solución consensuada con los vecinos sobre cómo se realizará el retorno de autobuses sobre el Eje 1 Poniente Calzada México-Coyoacán a la altura del Circuito Interior Río Churubusco.  

Se trata de una ampliación de 4.7 kilómetros sobre el Eje 1 Poniente en sus tramos Cuauhtémoc y Calzada México-Coyoacán, entre Eje 4 Sur Xola y Circuito Interior Río Churubusco, informaron en conferencia conjunta los titulares de las secretarías de Movilidad y Obras y Servicios, Andrés Lajous y Jesús Esteva.

Serán 7 nuevas estaciones y una inversión de unos 459 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Pago por Prestación de Servicios (PPS) con la empresa Cemex, quien construyó la primera parte de la Línea 3 de Metrobús de Tenayuca a Etiopía.

Las nuevas estaciones serán Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y la terminal Hospital Xoco.

Se investirán 459 millones de pesos en la ampliación. 

La ampliación atraerá unos 30 mil viajes en día hábil y, en principio, será operada por la empresa Movilidad de Vanguardia S.A., una subsidiaria de ADO, que actualmente ya opera el resto de la línea, informó Roberto Capuano, director de Metrobús.

Aunque se podría dar el caso de que se forme una nueva empresa con los concesionarios del Corredor Etiopía-CU que actualmente brindan servicio con autobuses convencionales en Eje 1 Poniente, agregó el funcionario quien también participó en la conferencia.

Lajous indicó que se decidió que la Línea 3 se ampliara hasta Xoco debido al aumento en la zona de desarrollos inmobiliarios, principalmente, para vivienda.

Que se suman a otros sitios con gran afluencia de personas como el Hospital de Xoco, la Cineteca Nacional, el deportivo de la alcaldía Benito Juárez, entre otros.  

Con esta ampliación, la Línea 3 de Metrobús alcanzará 40 estaciones a lo largo de 19.87 kilómetros y realizará unos 230 mil viajes en día hábil.

 

Alertan por reducciones viales. 

 

Las obras para construir la ampliación de la Línea 3 de Metrobús iniciarán el fin de semana o principios de la próxima. Aunque desde este martes comenzaron a colocarse mantas informativas, indicó Esteva.

La obra durará hasta junio de 2020 y contempla ejecutarse en tres etapas.

De Eje 4 Sur Xola a División del Norte entre octubre y diciembre de 2019.

De División del Norte al Eje 8 Sur Popocatépetl entre enero y marzo de 2020.

Y de Eje 8 Sur Popocatépetl a Circuito Interior Río Churubusco de marzo a junio de 2020.

Serán delimitados, al menos, dos carriles centrales del Eje 1 Poniente pues se realizarán excavaciones para instalar el carril confinado de concreto hidráulico, se colarán los cimientos y se instalarán las estructuras metálicas de las estaciones.  

Se informó que se implementará un operativo vial para minimizar las afectaciones al tránsito en este eje vial.    

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Lo detienen por eyacular sobre dos usuarias en el Metro

Hallan muerto a empleado del Metro tras abordar un taxi

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales