Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Alerta! Roban fuente radiactiva en Edomex, puede causar daños mortales

El equipo industrial con un cápsula que aloja una fuente radiactiva de Iridio-192 es propiedad de la impresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V. y fue robada con violencia en Teoloyucan

David Vicenteño | 11-04-2021
¡Alerta! Roban fuente radiactiva en Edomex, puede causar daños mortales
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Un equipo de radiografía industrial con un cápsula que aloja una fuente radiactiva de Iridio-192, fue robada con violencia a las 5:00 horas de este domingo sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se emitió una alerta, ante el riesgo que implica si el contenedor es abierto.

Se trata de un equipo de radiografía industrial marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V.

En el interior, contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes.

Te puede interesar: Ambulantes amedrentan y golpean con palos a feministas en Bellas Artes

El equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016, placas NRU3128, cuando circulaba por la entrada a Teoloyucan.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción, por lo que giró la alerta.

El llamado es para las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, región en donde se podría encontrar el contenedor robado.

Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, indicaron las autoridades el reporte de Alerta.

También se realizó un llamado a las dependencias federales de seguridad nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la fuente radiactiva robada tiene una categoría 2, y puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

Te puede interesar: Reubican 11 macrokioskos de pruebas covid en CDMX

Se indicó que, en caso de localizar el equipo, la fuente no deberá ser manipulada, ni se puede permanecer cerca del mismo; por lo que hay que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.

También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.

Para reportar el hallazgo se debe llamar al número de Emergencias 911, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los números 800 111 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918 y 55 2729 9723.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales