¡Hoy se vota! Acalorado debate en Congreso CDMX por reforma al Poder Judicial
Morena y la oposición se ‘enfrascan’ en un debate en el Congreso CDMX previo a la votación de la reforma al Poder Judicial.

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se vive un acalorado debate entre Morena y la oposición previo a la votación de la reforma al Poder Judicial: los panistas portan playeras que dicen ‘¡Sin Justicia no hay Futuro!’ y argumentan que con la reforma el ejecutivo tendrá control absoluto del Poder Judicial, mientras que los morenistas afirman que es el inicio de la “democratización de la justicia”.
Desde tribuna, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Ricardo Rubio, expresó: “hay cínicos que disfrazan de democratización la captura del Poder Judicial (…) lo que ayer aprobaron -en el Senado de la República-, es la destrucción de uno de los cimientos de cualquier régimen democrático que mínimamente funciona con la separación de los poderes, que limita el poder, el uso y abuso”.
- Te recomendamos: Reforma al Poder Judicial se vota este jueves en Congreso CDMX
Y argumentó: “varios creen que la simple votación transformará la justicia del país, pero no será la gente quien elija realmente sino ustedes, el engaño comienza en la selección de los candidatos: en el caso de los altos jueces 3 por cada poder y por cada vacante tres: la Presidenta -propondrá- tres; el Congreso tres y la Suprema Corte, tres, en el mejor escenario 7 de cada nueve candidatos serán afines a su partido”.
Recordó que ya en Bolivia se estableció la elección de jueces por voto popular “y fue un fracaso rotundo, allá en la potencia del Sur insignia de la injusticia mundial, también decidieron elegir a los jueces por voto popular y la gente no salió a votar…participaron menos del 9% de los electores y eso es lo que va a pasar aquí…en Bolivia el gran ganador fue el voto nulo”.
Rubio hizo un llamado a los diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, y a los diputados de la bancada del PRD a votar en contra de la reforma.
Defiende reforma al Poder Judicial en CDMX

En tanto el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, le respondió al panista:
El verde obtuvo alrededor de 5 millones de votos, en la Ciudad de México, obtuvimos el 12 por ciento de la votación que se emitió…el 5 de febrero se presentó ésta iniciativa, es decir, previo a la elección y el partido verde ha estado construyendo con una visión que es eminentemente lo que la población quiere, con nuestros aliados de Morena y el PT”.
Y le cuestionó “¿Cómo usted nos pide un voto diferenciado? Si los 5 millones de personas que votaron por el partido verde, votaron, sabiendo que venía una propuesta por parte de la transformación al poder judicial ¡Malo sería no votarla a favor, porque estaríamos traicionando el voto de esos 5 millones de personas que creyeron en un proyecto y nos dieron su voto!”.
Por su parte Ernesto Villarreal, coordinador de la bancada del PT, expuso que la reforma al poder judicial “es un asunto de la mayor trascendencia histórica, pues con su aprobación daremos un paso gigantezco en la modernización de nuestros esquemas institucionales, a fin de que sea capaz de resolver los problemas cotidianos en materia de acceso a la justicia que aquejan a las personas”.
Aseguró que la reforma plantea una democratización del poder judicial “al permitir la elección de las personas juzgadoras, mediante el voto popular otorgándoles una nueva legitimidad que les permita crecer el vínculo con la ciudadanía y sus demandas, por el otro plantea un cambio de diseño institucional al sustituir el Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial”.
Debate
A lo largo de la sesión, cuando un panista sube a tribuna, lo acompañan sus compañeros de bancada llevando playeras y pancartas que dicen: “#SoyResistencia” y “Sin Justicia no Hay País”.
Mientras que apostadas al lado de la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila, había diputadas, entre ellas Valentina Batres y Yuriri Ayala, algunas de ellas llevando pequeñas pancartas que dicen “El Pueblo Manda ¡La Reforma Va!”.
Hasta que el diputado panista, Federico Chávez, solicitó que bajaran de la zona de la Mesa Directiva las diputadas con pancartas.
En varios momentos se han escuchado gritos del lado de Morena y del lado del PAN, mientras unos gritan “Sí se pudo, sí se pudo” y “Es un honor estar con Obrador”, del otro lado gritan “No pasará”.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



