Planta de Termovalorización no representa gasto extra: Mancera
El jefe de Gobierno local pidió a los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no politizar, ni tergiversar la información sobre el tema

CIUDAD DE MÉXICO
La Planta de Termovalorización no representará un gasto extra, ni deuda, para el gobierno de la Ciudad de México, en ninguna de sus etapas (edificación y operación), aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien pidió a los diputados locales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no politizar, ni tergiversar la información sobre el tema.
Este martes, legisladores morenistas aseguraron que la ciudad se endeudará con el proyecto y tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa (ALDF) para protestar por el dictamen que establece que los remanentes del presupuesto anual quedarán en garantía para el pago de la contraprestación a la empresa Veolia, responsable de la construcción del complejo denominado El Sarape y cuya inversión se estima en 11 mil millones de pesos.
Cuando tiene que ser deuda, pues se marca y está en el techo del tope fiscal, eso no se puede manejar como uno quiera. En cambio, en esto que va a precisar Jaime (Slomianski, director general de la Agencia de Gestión Urbana), de la Planta de Termovalorización, pues es un esquema absolutamente distinto. Entonces le voy a pedir a él que les detalle con toda precisión de dónde derivan y de dónde surgen todas esas cifras que, cuando no las comprendes, cuando no entiendes el mecanismo financiero, puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental, entonces eso habría que precisarlo muy bien para dejarlo detallado”, explicó.
De acuerdo con Slomianski, lo aprobado en el órgano legislativo es sólo un trámite legal, ya que la contraprestación, de 2 mil 300 millones de pesos anuales, será pagada con los recursos que actualmente se erogan por concepto de energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), y de una parte proporcional del dinero destinado al traslado y depósito de basura a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.
Es recurso que ya está programado, es recurso que ya se ejerce y que ya está comprometido para ese destino. Lo que la ciudad está haciendo, lo que nosotros estamos haciendo es sustituir ese ejercicio, en lugar de destinarlo a llevar la basura a rellenos sanitarios y en lugar de destinarlo a comprarle la energía a CFE, ahora vamos a destinar ese mismo recurso, lo vamos a destinar para pagar la cuota de prestación para la Planta de Termovalorización, pero en lugar de enterrar la basura, la vamos a procesar tecnológicamente, cuidando los controles ambientales, como ya lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas anteriores y con esto generar la energía que va a ir al Metro de la Ciudad”, detalló.
Recordó que la planta, que se ubicará en el Bordo Poniente, procesará 4 mil 500 toneladas de basura al día para generar 965 mil megawatts por hora, con lo que se proveerá de electricidad a las 12 líneas del Metro.
Dijo que, de acuerdo con el contrato, la empresa Veolia está obligada a tratar los desechos para la producción de energía y, con lo aprobado este martes, la administración capitalina tendrá el compromiso de pagar durante 30 años la contraprestación y, después de este tiempo, la planta será propiedad del gobierno de la ciudad.
Lo que sucedió ayer fue que se aprobaron un esquema financiero que se llaman garantías financieras, no es deuda. La deuda, como ustedes saben y como ya se planteó, se tiene que autorizar por parte de la Cámara de Diputados federal y tiene que ser inscrita, registrada, en la Secretaría de Hacienda. No es el caso, porque no estamos solicitando recursos adicionales sobre las participaciones federales. Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que este recurso, que la Ciudad ya tiene y ya ejerce, ahora se va a ejercer en el pago de una contra prestación”, indicó.
Slomianski sostuvo que el mismo instrumento financiero aprobado por mayoría garantizará la operación de la Planta de Biodigestión que está en proceso de licitación y que, mediante el tratamiento de residuos orgánicos, se producirá electricidad para luminarias y edificios públicos.
- También puedes ver:
Introducen ataúd al Metro y violan el reglamento
Presunto funcionario cae con banda que robó camioneta
Se pasa el semáforo en rojo y provoca choque en Lorenzo Boturini
Registran sismo con epicentro en delegación Benito Juárez
Marchas, plantones y accidentes complican la circulación
Así te roban la cartera y el celular en el Metro de la CDMX
Denuncian opacidad en demolición de Saratoga 714
Se enfrentan legisladores en ALDF por aval a megadeuda
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



