Piden aplicar medidas contra ambulantaje en Centro Histórico
Comerciantes formales instaron a las autoridades capitalinas a aplicar el llamado bando de gobierno que prohíbe vendedores en la vía pública

CIUDAD DE MÉXICO
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México pidió a las autoridades aplicar el llamado bando de gobierno para retirar del Centro Histórico a los vendedores ambulantes, quienes volvieron a las calles y banquetas de esta zona.
En un comunicado, el organismo que preside Humberto Lozano Avilés explicó que durante años los comerciantes establecidos han exigido que se liberen las calles de los vendedores informales en el Centro Histórico, lo cual se logró en octubre de 2007.
Lamentablemente, desde hace algunos meses, el número de ambulantes en las calles del Centro Histórico ha ido en aumento, sobre todo en las inmediaciones del mercado de La Lagunilla, donde no sólo operan 'toreros', sino también vendedores que ahora se apropian cada día de más banquetas", mencionó.
Detalló que esta situación se presentó en la calle República de Brasil, cuando un grupo de ambulantes ocupó esta vía para instalar sus estructuras, incluso en el carril vehicular, lo cual imposibilita el libre tránsito, que los consumidores lleguen a los comercios y la proliferación del asalto a transeúntes.
Todo esto ha ocasionado una disminución del 25 por ciento de las ventas del comercio establecido en la zona", puntualizó la Canaco- Servytur capitalina.
En este contexto, opinó que en tanto no se aplique el bando de gobierno que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico, los vendedores continuarán ocupando las calles.
Refirió que las leyes locales y federales contemplan la prohibición del uso de la vía pública para fines distintos para lo cual fue creada, por ello es imprescindible que se combata al comercio informal ya que genera perjuicios económicos y sociales tanto para la ciudadanía como al Estado.
Exigimos a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y federales apliquen todo el peso de la ley, con el fin de garantizar el libre tránsito en las calles del centro, frenar la falsificación de mercancía, el robo y el contrabando", subrayó.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



