Para problema de basura proponen plantas en Bordo Poniente
La construcción de plantas de biodigestión y termovalorización reducirían el envío de 8 mil 500 toneladas de basura a rellenos sanitarios del Edomex y Morelos

CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno de la CDMX tiene programado ser autónomo en la gestión de los residuos sólidos pero su esquema se basa en la construcción de las plantas de biodigestión y termovalorización en el Bordo Poniente.
El problema, consideró Jaime Slomianski titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), es impostergable pues los rellenos sanitarios son finitos, contaminantes al grado que entidades como Estado de México ya están pidiendo reducir el envío de basura.
Actualmente, la Ciudad de México envía 8 mil 500 toneladas de basura a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos de las 13 mil que se generan diariamente lo que cuesta mil millones de pesos anuales a la ciudad.
En el proyecto del Gobierno con la construcción de las plantas ya sólo se enviarían mil 200 diariamente.
Las plantas están en proceso de licitación y se estima estén operando entre año y medio y dos.
Durante la instalación de la Mesa de Trabajo Permanente entre la Agencia de Gestión Urbana y la ALDF, el City Manager, Jaime Slomianski informó que están realizando los trámites con el Gobierno Federal para que las plantas se construyan en el Bordo Poniente.
Es un problema impostergable y lo tenemos que resolver", afirmó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



