Listos los insumos para rehabilitación de Línea 12 del Metro

Ya están en resguardo los materiales para concluir los trabajos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Los materiales que son usados en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro se encuentran prácticamente en su totalidad bajo resguardo en la zona de Talleres Tláhuac.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) detalló que a este sitio llegó 92.8 por ciento de los materiales que se requieren para mitigar el desgaste ondulatorio que obligó a cerrar parcialmente la línea, el 11 de marzo del año pasado.

De acuerdo con las bitácoras de embarques procedentes del extranjero, la fabricación en Francia de 18 mil 674 durmientes tipo Sateba 354 ha concluido, al igual que la de las mil 350 toneladas de rieles con perfil UIC 60 de producción española.

La Sobse detalló sobre estos dos insumos que a la fecha se tienen en resguardo 17 mil 636 durmientes nuevos, es decir 94.6 por ciento del total; mientras que los rieles fueron ya entregados en su totalidad.

En relación a las fijaciones tipo Vipa, de fabricación inglesa, que se renuevan en las zonas de curvas con radios menores a 550 metros, la dependencia informó que fueron entregadas 31 mil 572 piezas, es decir 84.5 por ciento del pedido total.

La dependencia indicó que a la fecha, trabajadores de la empresa COMSA EMTE han colocado tres mil metros lineales de vías con el nuevo perfil UIC 60, cinco mil durmientes tipo Sateba y 10 mil fijaciones tipo Vipa.

De acuerdo con el procedimiento que diseñó la empresa Systra para la rehabilitación, antes de tender las nueva vías, se requiere la intervención de una balastera con la que se coloca una capa de aproximadamente 10 centímetros de balasto tipo C4, sobre la cual se instalan los nuevos durmientes, 
fijaciones y rieles.

La Secretaría de Obras detalló que para unir los rieles se aplica un proceso de soldadura aluminotérmica y finalmente se coloca una nueva capa de balasto que se renivela con el trabajo de una multicalzadora.

Excélsior dio a conocer que el proceso de rehabilitación del tramo elevado acumula un avance de 65 por ciento, lo que permitirá al Gobierno del Distrito Federal entregar las obras y reabrir la línea a más tardar en noviembre próximo.

Incluso la apertura paulatina de algunas estaciones a lo largo de este mes es posible, consideró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al señalar que en los trabajos de rehabilitación se cuenta con un avance satisfactorio.

Sin embargo, el jefe de Gobierno aclaró que la apertura anticipada de estaciones sólo se permitirá si las obras son probadas y validadas por la empresa que fue contratada para la certificación 
de los trabajos.