Ley de Rentas no debe inhibir inversión, especialistas

Es necesario construir más viviendas asequibles 

thumb
MoradaUno lanzó su nueva opción de adelanto de rentasJonás López

La Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles no debe ser un obstáculo para la inversión privada en este sector, el cual en la Ciudad de México está creciendo a un ritmo mayor que en el resto del país, consideraron especialistas.

Mientras que en el país el crecimiento anual de la vivienda en renta es de 16 por ciento, en la Ciudad de México el ritmo es de 22 por ciento.

Pero en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, el crecimiento es mayor porque está entre el 38 y 39 por ciento, de acuerdo con datos compartidos este miércoles por la empresa mexicana MoradaUno.

Santiago Morales, CEO de MoradaUno, fue más allá y estimó que en colonias como las ubicadas en el corredor Roma-Condesa el incremento de viviendas en renta podría alcanzar hasta el 70 por ciento anual.

En la Ciudad de México unas 671 mil viviendas están en el esquema de renta de manera formal porque cuentan con contrato, pero podría existir otra cantidad similar en el mercado irregular, agregó.

En la Ciudad de México está por iniciar la discusión para la creación de la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, la cual tiene como uno de sus objetivos principales topar los precios de las rentas como un método para detener la gentrificación y la expulsión de capitalinos de la ciudad central hacia la periferia.

Morales consideró que en otros países ya operan leyes que regulan el sector, pero consideró que, en el caso de la Ciudad de México, una de las condiciones para evitar el incremento desmedido de los precios de las rentas es que exista suficiente oferta de vivienda.

Y alertó que en la Ciudad de México existen estimaciones de que se requieren unas 700 mil viviendas asequibles para evitar que los capitalinos salgan expulsados hacia los municipios conurbados.

Por lo que, consideró, el camino es construir más vivienda y cada vez más asequible.

"El problema de raíz es ese desbalance (entre la oferta y demanda de vivienda) y si eso lo arreglas es mucho más fácil, sí hay que poner unos topes, etcétera, hoy ya existe la ley de topar la renta con la inflación, pero eso no resuelve de lleno la necesidad de vivienda", consideró.

Diego Llano, cofundador de MoradaUno, vio el riesgo de que la nueva ley pueda inhibir la inversión privada.

"Todas esas políticas y normativas terminan afectando el qué tan atractivo es el desarrollo del sector, hemos visto en los últimos diez años que la vivienda en renta sigue creciendo porque sigue habiendo condiciones para ello", expresó.

Los integrantes de MoradaUno afirmaron que están dispuestos a participar en la discusión de la nueva ley que se estima inicie en enero.

Este miércoles se realizó la presentación de la opción de Adelanto de Rentas para los clientes de MoradaUno.

Es una empresa dedicada a la protección del pago de rentas para los propietarios de viviendas en alquiler a largo plazo.

Ahora sus clientes pueden obtener hasta el adelanto de seis meses de renta, liquidez que pueden utilizar para remodelaciones, nuevas inversiones o imprevistos.

Temas: