119 millones de pesos desviados en la GAM, durante gestión de Francisco Chíguil

Corrupción, nepotismo y adjudicaciones directas ponen en duda la administración de Chíguil Figueroa cuando estuvo al frente de la alcaldía

thumb
Francisco Chíguil Figueroa, exalcalde de Gustavo A. Madero.

Francisco Chíguil Figueroa, exalcalde de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024, adjudicó contratos por un monto aproximado de 119 millones de pesos a empresas vinculadas con su hermano, Saúl Chíguil Figueroa, quien es socio de tres empresas: Fórmula Orión; Ingeniería y Tecnología Orión y Ficsa Fórmula, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

TE RECOMENDAMOS: La Vallejo en la GAM abandonado por Francisco Chíguil

Y es que reportes a los que tuvo acceso el medio de información Latinus indican que las adjudicaciones se realizaron sin licitación pública, bajo la modalidad de adjudicación directa, lo que reduce el nivel de transparencia y abre la puerta a cuestionamientos por conflictos de interés, por favorecer a estas empresas durante su mandato. Es decir, Francisco Chíguil incurrió claramente en corrupción y nepotismo.

Los contratos cubrían servicios como mantenimiento de instalaciones, suministro de materiales de construcción y trabajos de limpieza en la demarcación. Sin embargo, los expedientes de contratación no muestran, hasta la fecha, los procesos completos de verificación que se esperaría en una administración pública. Además, especialistas en transparencia destacan que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe que funcionarios intervengan en procesos en los que tengan intereses familiares.

Organizaciones de la sociedad civil advierten que este tipo de prácticas –nepotismo y adjudicaciones directas– erosionan la confianza ciudadana en la gestión pública y debilitan los mecanismos de supervisión municipal. La suma de los contratos se convierte así en más que una cifra: un síntoma de riesgo institucional.

Sumado a esto, cabe recordar que Francisco Chíguil ya cargaba con señalamientos previos que ponen en duda su gestión: durante su primer periodo al frente de la demarcación (2006-2008) fue señalado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) como responsable directo, junto con otras autoridades, de la tragedia de la discoteca New’s Divine en 2008, en la que murieron 12 jóvenes tras un operativo fallido.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam