Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

10 de mayo; día de lucha y protesta, no de fiesta: Madres buscadoras

Cientos de historias de personas desaparecidas se entrelazaron al hablar de la irresponsabilidad de las autoridades, la impunidad, corrupción e insensibilidad para abordar a los familiares.

Brenda Salas | 10-05-2023
madres buscadoras en marcha
La XII marcha por la dignidad, madres buscando a sus hijas e hijos. Foto: Especial

Con fichas de búsqueda como estandarte, cientos de personas, en su mayoría mujeres, se unieron a la XII marcha por la dignidad “madres buscando a sus hijas e hijos”, que partió del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia.

“Hoy no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”, pronunciaban las madres de familia que no han vuelto a ver a sus hijas e hijos.

Colectivas de todo el país e incluso del sur de América, representadas por madres buscadoras llegaron a la ciudad de México para exigir a las autoridades su colaboración en la búsqueda de sus familiares, y no sólo madres, también padres de personas desaparecidas se unieron a la marcha para pedir justicia y que las autoridades no descarten cada uno de los casos que se presentan en México.

Durante la marcha se alzó la voz y se gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “y la gente se pregunta ¿ustedes quiénes son? somos buscadores y buscamos con amor”.

La música acompañó el movimiento que se cubrió con carteles que decían “buscando nos encontramos”, “este día de las madres mi mejor regalo es tu regreso”, “aunque quieran borrarte de mi mente, quedas en la memoria de mi vientre”, “corazón a corazón prevengamos la desaparición”.

Al llegar al Ángel de la Independencia, representantes de la marcha por la dignidad leyeron el pronunciamiento en el que condenaron las omisiones de las autoridades y todas las personas servidoras públicas, a quienes señalaron como parte de los circuitos de impunidad.

“Todas las personas servidoras públicas, desde los ministerios públicos, los servicios forenses, los gobernadores, las Comisiones de Búsqueda, los fiscales generales y hasta el presidente que no hacen su trabajo con responsabilidad para garantizar y proteger los derechos humanos de la ciudadanía son parte de los circuitos de impunidad, y exigimos castigo para ellos y ellas”, expresaron.

La Red de Madres de Migrantes también compartieron su mensaje y enfatizaron en la desaparición de personas migrantes que sufren agresiones durante su tránsito por el país.

“Hasta hoy no se cuenta con registros confiables ni cifras oficiales de cuántas personas migrantes están desaparecidas, a pesar de ser los grupos más vulnerables que más riesgo corren frente a grupos delincuenciales y frente a las autoridades”, manifestaron.

Cientos de historias de personas desaparecidas se entrelazaron al hablar de la irresponsabilidad de las autoridades, la impunidad, corrupción e insensibilidad para abordar a los familiares que buscan a sus hijas, hijos, hermanos o amigos.

En medio siglo de historia se han reportado más de 112 mil desapariciones en México.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales