Vivienda social está bajo morosidad: Fidere
Más de 83% de los Créditos vigentes se hallan en esa condición; la deuda asciende a 34 mil millones de pesos, derivada de dos programas

La mayoría de los beneficiarios con créditos para vivienda social en la ciudad son morosos.
Así lo indican datos del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (Fidere), los cuales indican que, de los casi 183 mil créditos vigentes, cerca de 153 mil corresponden a deudores morosos.
Sólo unos 30 mil son beneficiarios que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus pagos. Es decir, se trata de una morosidad de más de 83 por ciento.
El Fidere informó que se trata de cifras a noviembre de 2025, las cuales se pueden modificar en mayor o menor medida cada mes, derivado de los ajustes y actualizaciones en los pagos.
“Cabe señalar que esta cifra puede variar de forma mensual, derivado de los ajustes y actualizaciones en los registros”, acotó el fideicomiso.
Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Vivienda, indicó que sus registros señalan que actualmente existen 177 mil créditos vigentes, de los cuales 127 mil son del programa de Mejoramiento de Vivienda y 50 mil del de Vivienda en Conjunto, es decir, de construcciones nuevas.
Informó en entrevista que el saldo total de la deuda de los créditos de los dos programas del Instituto de Vivienda (INVI) son unos 34 mil millones de pesos, 17 mil por cada uno.
Pero acotó que solo 11 mil 366 millones de pesos están en el estatus de cartera vencida, es decir, que los beneficiarios ya no pagan.
En el resto del saldo, los pagos siguen fluyendo en mayor o menor medida.
También existen créditos vigentes de programas antiguos como el Fideicomiso Casa Propia o el Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano, el cual se constituyó en 1984.
Lo que explicaría la diferencia entre las cifras del Fidere de 183 mil créditos existentes y de la Secretaría de Vivienda, cuya cantidad es de 177 mil.
Inti Muñoz afirmó que desde el inicio de la presente administración se inició una campaña de recuperación crediticia.
Para 2025 se impuso la meta de recuperar mil millones de pesos, la cual ya superaron porque a noviembre se había alcanzado la cifra de mil 492 millones de pesos, es decir, 49 por ciento más.
La estimación del secretario es que cerrarán el año recuperando mil 700 millones de pesos.
En 2026 las cifras seguirán aumentando, pues se puso la meta de recuperar 3 mil millones de pesos.
“Estamos mejorando de forma sustancial la recuperación, hay una campaña que inició desde que arrancó la administración para recuperar el crédito.
“La estrategia de recuperación de crédito está avanzando de forma histórica, estamos recuperando más que nunca, y es una parte inseparable del fortalecimiento de la política de vivienda”, dijo.
Beneficios
Recordó las ventajas de estar al corriente en los pagos, como son descuentos de 20% en las mensualidades o de hasta 50% en la liquidación total del crédito.
“Es una invitación a las familias beneficiarias, a los colectivos, a las organizaciones de vivienda a que trabajemos juntos en la recuperación del crédito (…). Todos los recursos que se recuperan van al fortalecimiento de la política de vivienda social, con eso podemos construir más vivienda”, expresó.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en 2024 realizó 2 mil 49 acciones de vivienda entregada a beneficiarios de créditos, mientras que en 2025 lleva 787.
La actual administración tiene la meta sexenal de realizar unas 200 mil acciones de vivienda, tanto créditos para construcciones nuevas como para mejoramiento de inmuebles.
Para 2025, el gobierno de la capital asignó 9 mil millones de pesos del presupuesto para acciones de vivienda pública.
“Hemos obtenido cifras históricas en construcción de vivienda nueva terminada, de otorgamiento de créditos de vivienda, de compra de suelo; estamos avanzando de forma muy importante como no se había logrado antes en la recuperación del crédito y eso se debe a la decisión de haber creado la Secretaría de Vivienda, tener una mayor fortaleza institucional y, por supuesto, más recursos para afrontar la importantísima necesidad de vivienda asequible que tiene la ciudad”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA



