‘Chicharrón’ iniciará fisioterapia tras rescate de volcadura de taxi
El conductor del vehículo aparentemente manejaba en estado inconveniente por Calzada de Tlalpan cuando tuvo el percance

Chicharrón, un perro de edad avanzada que sobrevivió a un aparatoso accidente vial en la colonia Obrera, iniciará sesiones de fisioterapia para recuperarse de una luxación en las cervicales y tratar de devolverle movilidad y fuerza en las patas traseras, informó el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
“Nuestro amigo Chicharrón iniciará sesiones de fisioterapia para recuperarse de una luxación en las cervicales y recuperar movilidad y fuerza en las patitas traseras”, expresó el Jefe Vulcano en un mensaje en su cuenta de X.
El perrito, de entre 10 y 13 años de edad, fue rescatado luego de quedar prensado en un taxi que volcó la mañana del jueves 25 de diciembre, alrededor de las 7:00 horas, en el cruce de Calzada de Tlalpan y José T. Cuéllar, en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los reportes policiacos, el conductor circulaba a exceso de velocidad y presumiblemente en estado de intoxicación; tras el impacto, el taxista salió proyectado del vehículo y murió en el sitio, mientras que el can quedó atrapado entre una de las puertas delanteras.
Al atender la emergencia, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron las maniobras para liberar al perro.
Atención médica de urgencia
Fue una mujer bombera, identificada como Liliana, quien logró rescatar con vida al animal y de inmediato solicitó apoyo para su atención médica.
El can fue trasladado a la Agencia de Atención Animal, que encabeza Ana Villagrán, posteriormente canalizado a un hospital veterinario especializado debido a la gravedad de sus lesiones.
En un videomensaje publicado en sus redes sociales, Villagrán detalló que inicialmente Chicharrón fue valorado en el Hospital Veterinario de la Ciudad, pero por la complejidad del caso fue llevado al Hospital Veterinario Roma, donde permanece bajo observación.
Villagrán explicó que Chicharrón —nombre con el que fue bautizado por los propios bomberos— presenta un probable daño en las cervicales, además de padecimientos propios de su edad.
Por ello, enfatizó que los médicos plantean un esquema de rehabilitación física y no descartan la intervención de un neurólogo u ortopedista para definir el tratamiento más adecuado.
“Tenemos un convenio con el Heroico Cuerpo de Bomberos para resguardar y atender a los animales que rescatan y que no tienen tutor. En este caso, lamentablemente su humano falleció y Chicharrón quedó solo”, señaló la funcionaria, quien agradeció la intervención de los rescatistas y reiteró que el perrito recibirá atención integral.
A más de 48 horas del percance, el can no ha sido reclamado por familiares de su tutor, quien perdió la vida en el lugar. De no ser reclamado el perrito se mantendrá en la AGATAN en tanto continúa su recuperación, insistió Ana Villagrán.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



