Línea 3 del Metro: confirman fecha de inicio de obras y cómo afectará

La intervención integral de la Línea 3 del Metro CDMX, que va de Indios Verdes a Universidad, iniciará en las últimas semanas de enero y primeras de febrero.

thumb
Línea 3 del Metro CDMX.Cuartoscuro / Mario Jasso

Con una inversión estimada de 41 mil millones de pesos, la intervención integral de la Línea 3 del Metro, que diariamente transporta a más de un millón cien mil personas entre Indios Verdes y Universidad, comenzará en las últimas semanas de enero y primeras de febrero, adelantó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sin dar una fecha específica de arranque.

La primera fase de intervención iniciará en la estación Universidad, así como en cocheras y talleres de esa ruta, trabajos que podrán realizarse sin afectar la operación cotidiana del servicio, dijo.

Será hasta después del Mundial, a finales de julio próximo, cuando arranquen los trabajos de intervención de vías, material rodante y sistemas de comunicación, entre otros.

Se prevé que los trabajos generales concluyan a finales de 2028. Las autoridades afirmaron que no se prevén cierres ni afectaciones mayores.

Los trabajos arrancarán en los próximos días en la estación Universidad (…) En los próximos seis meses vamos a adecuar las instalaciones para la gran intervención que vendrá después del Mundial”, señaló Brugada, en conferencia de prensa, acompañada por el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Adrián Rubalcava; el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, y el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton.

Con la renovación, la Línea 3 migrará a un sistema de pilotaje totalmente automático (CBTC), se adquirirán 45 trenes nuevos y se modernizarán los existentes, lo que permitirá incrementar en 30 % la capacidad de transporte y reducir los intervalos entre trenes hasta 100 segundos, estándares comparables con sistemas internacionales.

También se renovarán 20 subestaciones eléctricas, así como los sistemas de energía, telecomunicaciones, señalización, videovigilancia y centros de control, además de túneles y estaciones.

Queremos que la Línea 3 sea la más moderna de la ciudad y que esté preparada para los próximos 50 años”, sostuvo Brugada.

La experiencia adquirida durante la modernización de la Línea 1 será clave para mejorar la planeación y ejecución de esta nueva intervención, aseguró.

Universidad, nuevo nodo de movilidad

thumb
Línea 3 del Metro CDMX.Cuartoscuro / Mario Jasso

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que la estación Universidad será transformada en un nodo estratégico de transporte, al confluir con la próxima Línea 4 del Cablebús, que unirá la zona alta de Tlalpan con Universidad; así como con la nueva Línea 14 del Trolebús, que correrá de Chapultepec al Estadio Azteca a lo largo de 13 kilómetros, y con un paradero completamente remodelado.

Estamos hablando de un punto con una afluencia cercana a los 250 mil usuarios diarios. La renovación contempla accesibilidad universal, escaleras eléctricas y elevadores, reorganización de flujos y mejores condiciones para los comercios”, detalló.

Añadió que las obras incluirán la renovación de instalaciones hidráulicas, ventilación, iluminación y condiciones de seguridad, así como la integración urbana con Ciudad Universitaria y zonas populares aledañas como Santo Domingo.

Diagnóstico crítico de la Línea 3

Por su parte, Adrián Rubalcava, director del Metro, señaló que actualmente la línea opera con 40 trenes en hora pico, muchos con más de 47 años de servicio, con sistemas de pilotaje obsoletos y fallas en puertas, frenos, tracción y señalización.

En algunos tramos los trenes deben reducir la velocidad hasta 8 kilómetros por hora por hundimientos, lo que afecta la regularidad del servicio. El balasto y los durmientes ya muestran un desgaste crítico”, explicó.

Indicó que la renovación integral permitirá eliminar estas limitaciones y garantizar un servicio más seguro, eficiente y confiable, con la adquisición de 45 nuevos trenes de última tecnología, cuya licitación se emitirá en breve, además de reducir costos de mantenimiento y consumo energético.

Financiamiento plurianual y sin “cheques en blanco”

thumb
Línea 3 del Metro CDMX.Cuartoscuro / Mario Jasso

La obra se financiará bajo un esquema plurianual, dada su magnitud y duración, y se buscará reducir al máximo el costo financiero, con autorización de la Secretaría de Hacienda y del Congreso local, indicó el secretario de Finanzas.

El tiempo de intervención sobrepasa un año y el financiamiento será plurianual (…) nosotros vamos a encontrar la fórmula que reduzca el costo financiero y se pedirán las autorizaciones tanto a Hacienda como al Congreso capitalino. Se estaría publicando el concurso a finales de este mes”, precisó De Botton.

Fue enfático al asegurar que “no se dará un cheque en blanco” y que se revisará qué empresas podrán participar en la licitación de las obras, luego de que la empresa china CRRC incumplió con los tiempos de entrega de la Línea 1 y actualmente se mantiene en litigio.

No vamos a dar cheques en blanco (…) habrá reglas claras, licitaciones transparentes y los más altos estándares técnicos. La experiencia de la Línea 1 nos dejó aprendizajes importantes”, sostuvo.

*mvg*