Continuará apoyo a damnificados por explosión en Paseos de Taxqueña
Un adulto mayor permanece hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones, pues tiene quemaduras en 90% del cuerpo

El gobierno de la Ciudad de México continúa con las labores de apoyo y revisión de afectaciones a las 24 familias damnificadas tras la explosión registrada la mañana del viernes 9 de enero en la colonia Paseos de Taxqueña, en Coyoacán. Los residentes afectados recibirán apoyo temporal para renta o podrán permanecer en el hotel Real del Sur.
El edificio siniestrado, por la explosión por acumulación de gas, está ubicado en la esquina de Paseo de los Cipreses y Paseo de los Naranjos fue apuntalado y tapiado y se realizarán las evaluaciones correspondientes para determinar el tipo de intervención que será requerida.
La Secretaría de Vivienda informó que “en este momento” el inmueble es inhabitable.
Ante esta situación, la dependencia informó que las 24 familias y el conserje del inmueble, cuentan con apoyo de hospedaje en Hotel Real del Sur, ubicado en Avenida División del Norte y Calzada de Tlalpan, en la colonia Santiago Tepetlapa.

Además, la alcaldía Coyoacán brindará “una ayuda de renta temporal” de ocho mil pesos mensuales.
Permanece puesto de mando
En la Ciudad de México existen programas de apoyo para renta por siniestros, como sismos y emergencias de vivienda principalmente, que son gestionados por el Instituto de Vivienda (Invi), que ofrecen entre mil 500 y cuatro mil pesos mensuales, hasta por un año para damnificados o personas en riesgo, mientras se resuelve su situación habitacional.
“En esta ocasión, me parece que la alcaldía se hará cargo del apoyo para renta y les dará (a los damnificados) ocho mil pesos mensuales. Nosotros nos estamos encargando del pago del hotel”, dijo a Excélsior personal de la Secretaría de Vivienda capitalina.
En el sitio del siniestro, en carpas fijas instaladas desde el viernes, personal de diversas dependencias del Gobierno capitalino brinda orientación sobre los apoyos requeridos y, en caso de ser necesario, se realiza valoración médica.

Mientras que un Puesto de Mando móvil, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recorre el perímetro que resultó afectado, entre las calles Paseo de los Cipreses y Paseo de los Naranjos, para atender y recibir solicitudes de habitantes de inmuebles aledaños que tienen daños.
Estado de salud de los heridos
Respecto al estado de salud de las tres personas trasladadas luego de la explosión, el gobierno informó que ya fueron dadas de alta dos de ellas; Juan Carlos Díaz Vargas, de 62 años de edad, quien abandonó este día el Hospital de Traumatología Sur, así como Ana Lucía Rentería Rivas, de 65 años, quien tenía quemaduras en el rostro.
Su esposo, José Félix Saucedo Campos, de 75 años de edad, continúa internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de Tlalpan, con quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, el hombre se encuentra delicado, pero estable, de acuerdo con las autoridades.
La onda explosiva dejó 30 inmuebles con afectaciones, principalmente en cristalería y cancelería, así como 15 vehículos. Ante ello, el gobierno capitalino señaló que se mantienen en la zona las acciones de mitigación de riesgos y continúa el retiro de vidrios rotos, así como de escombros.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



