Un 'diablo' croata en México
Darko Vukić, exjugador del Toluca, cuenta la actualidad de su país y dice que hasta para ellos es una sorpresa ver a Croacia en la final

CIUDAD DE MÉXICO.
A Darko Vukić, exjugador del Toluca, le gusta ir en sentido contrario. Dejó Europa por venir a México, en 1997, cuando el sueño de todo futbolista es hacer ese viaje a la inversa. Luego volvió a Croacia, país en el que, dice, sus jóvenes buscan salir de sus fronteras para olvidarse de la corrupción, de la falta de oportunidades, de la guerra, de su historia.

Todavía la gente habla de la guerra, de esos años, pero es la gente vieja, los jóvenes no quieren saber esas historias, no quieren escuchar eso más. El problema ahora de Croacia es que todos se van fuera del país, la gente joven quiere vivir de otra forma y la política no los beneficia. Por eso se van”, dice el croata Darko Vukić, en entrevista vía telefónica para Excélsior.

Vukić se alejó del futbol porque en su país no se vive del balón. Guardó en una caja los artículos que utilizó en los cuatro años que jugó en México y el título que ganó en Toluca, para emprender un negocio familiar. En un país de cuatro millones de personas el balompié no es rentable, hay una liga de 10 equipos y el 90% de los clubes depende de la venta de futbolistas.


En lo económico somos un país muy malo, en Europa somos de los últimos en el PIB, peleamos con Bulgaria por los últimos lugares. Los políticos son raros, porque hay mucha corrupción. Lo curioso es que ahora peleamos por el primer lugar en futbol. Después de todo, resulta que sí se puede”, señala.
Croacia declaró su independencia en 1991 y en 1994, Vukić jugaba con la selección de un país que aún se encontraba en su guerra de independencia. En 1998, la nación de la playera a cuadros ganaba el tercer lugar en una Copa del Mundo y en 2018 pelean por el título.
No te puedes explicar que en un país tan pequeño haya 23 futbolistas de alto nivel, nadie creía en nosotros; no importa el resultado de la final, en Croacia ya esperamos a los nuestros para festejar”, finalizó.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA



