UEFA analiza petición de técnicos para la Eurocopa

El organismo se plantea que los equipos puedan contar con más de 23 jugadores para el torneo ante la solicitud de varios estrategas

El técnico de la selección de Bélgica, Roberto Martínez, pidió que las selecciones puedan tener 26 0 27 jugadores para la Eurocopa 2020 (Reuters)
El técnico de la selección de Bélgica, Roberto Martínez, pidió que las selecciones puedan tener 26 0 27 jugadores para la Eurocopa 2020 (Reuters)

LAUSANA, Suiza.

La UEFA reflexiona sobre la posibilidad de permitir a los equipos que disputen la próxima Eurocopa (11 junio-11 julio) contar con más de los 23 jugadores habituales en los grandes torneos, tras la petición de varios seleccionadores por el temor a los contagios de covid-19.

"La UEFA se plantea la cuestión. Ninguna decisión se ha tomado por el momento", declaró un portavoz, tras las peticiones de los seleccionadores de Italia, Bélgica y Francia, que solicitaron plantillas más amplias para el torneo.

Roberto Martínez, seleccionador belga, pidió el miércoles que los equipos pudieran tener "26 o 27 jugadores" debido a la pandemia y las posibles bajas por contagios, en declaraciones recogidas por el diario La Dernière Heure.

'UN JUGADOR POR LÍNEA'

"Existe conversaciones, especialmente con Inglaterra e Italia. Todo el mundo ha reaccionado de la misma manera. Ampliar el grupo, por ejemplo con un jugador por línea, sería una decisión correcta", añadió el técnico español.

El seleccionador italiano Roberto Mancini defendió la misma idea tras la victoria de la Nazionale en Lituania (2-0), en la clasificación para el Mundial 2022, cerrando una tregua internacional muy cargada con tres partidos para la mayor parte de selecciones.

"No sé si la UEFA nos escuchará, creo que merece una reflexión, sería un problema perder jugadores durante la Eurocopa y que los posibles suplentes estén de vacaciones", subrayó Mancini.

Didier Deschamps, el técnico francés, ha lamentado en los últimos días el cansancio de los jugadores, que se enfrentan a un calendario muy cargado debido a la pandemia y a los meses en los que no se jugó en 2020.

"Pienso que la UEFA debe reflexionar sobre el hecho de alargar la lista, en dos o tres jugadores, sería bueno. No hemos tenido positivos, pero pienso que con el cansancio y todo esto (covid-19), sería algo bueno", dijo el técnico de los Bleus.

La instancia europea celebrará su próximo comité ejecutivo el 19 de abril, en la víspera de su congreso. En el menú, la reforma de las competiciones de clubes más allá de 2024, así como la organización de la Eurocopa.

SOUTHGATE DUDA

Aplazada un año en 2020 por la pandemia, el torneo continental debe disputarse en 12 ciudades de 12 países, un desafío muy complejo debido al contexto actual, con el añadido de que la UEFA quiere que todos los estadios tengan público.

El miércoles la UEFA levantó el límite del 30% de espectadores por estadio que había establecido en octubre para sus competiciones, dejando a las autoridades locales fijar libremente la capacidad máxima.

Ampliar los equipos sería una medida inédita en el futbol de selecciones desde que las listas de convocados pasaron de 22 a 23 jugadores, en la Copa de las Confederaciones 2001. Sin duda favorecería a las selecciones con un número elevado de jugadores de alto nivel.

Menos entusiasta que sus colegas de Bélgica, Francia o Italia, el seleccionador inglés Gareth Southgate, es consciente de las conversaciones, pero no es "100% favorable" a ampliar los efectivos, según dijo el miércoles tras ganar 2-1 a Polonia.

"Sé que el covid puede jugar un papel, pero pienso que elegir a 23 jugadores ya es una competición. Debes tomar las buenas decisiones, decisiones importantes, y una parte del riesgo no estará si dispones de un grupo ampliado", explicó.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS