Tienen un lugar en la historia
El deporte vivió episodios maravillosos en 2020 protagonizados por mujeres, que gracias a su talento lograron cumplir sus sueños

CIUDAD DE MÉXICO.
Stephanie Travers
El británico Lewis Hamilton vivió un momento emotivo luego de ganar el GP de Estiria, en Austria al llamar al podio a la ingeniera del equipo Mercedes, Stephanie Travers.
Hamilton mostró su reconocimiento al trabajo de Travers, quien de esta forma se convirtió en la primera mujer de raza negra en tomar parte del festejo en el podio y recibir el trofeo en la ceremonia de premiación, un hecho que destacó el piloto en sus redes sociales.

En la línea de fuego de la final de la Liga MX
La carrera de Karen Díaz en el arbitraje está marcada por el León. En un partido de los Panzas Verdes frente al Pachuca en 2016, realizó su debut como asistente en el máximo circuito, misma función que cumplió el pasado domingo frente a Pumas, para ser la primera mujer en participar en una final de la Liga MX.
Díaz Medina, de 36 años y originaria de Aguascalientes, comenzó en el arbitraje para solventar los gastos de su carrera en ingeniería agroindustrial, sin imaginar que sería un amor eterno con el futbol.
Inició como profesional en 2009 y en su trayectoria incluye la participación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, así como convertirse en la primera mexicana en un Premundial varonil.
El mayor logro internacional fue recibir el Gafete FIFA en 2018.
Durante el encuentro del pasado domingo, en el que León alzó su octavo título, Karen Díaz también pasó a la historia del futbol mexicano.

Observa el futbol sin diferencia
La francesa Stéphanie Frappart tenía vocación desde niña para convertirse en árbitro de futbol y no le importó soportar en sus inicios los insultos que recibió en las canchas de futbol amateur, para llegar a convertirse en la mejor silbante en 2019.
Su aparición en la liga francesa varonil el año pasado fue clave para ser considerada como silbante del partido de la Súper Copa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea.
Las buenas participaciones le siguieron abriendo puertas hasta que el pasado 2 de diciembre se convirtió en la primera mujer en ser árbitro central de un partido de grupos de la Champions League, cuando se enfrentaron Juventus y el Dinamo de Kiev.
La silbante de 36, también había hecho historia este año cuando el 23 de octubre debutó como juez central en un partido de la Europa League.
El futbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres”, opinó Frappart sobre su trabajo arbitral.

Se vuela la barda en Grandes Ligas
Kim Ng comenzó su carrera en las Grandes Ligas como pasante con Medias Blancas de Chicago en 1990. Ya como asesora de Brian Cashman, gerente general de los Yanquis de Nueva York (1998-2001), conoció a Derek Jeter, quien ahora como director general de los Marlins de Miami decidió contratarla para reestructurar al equipo.
Cuando llegué a este negocio, parecía improbable que una mujer estaría al frente de un equipo de Ligas Mayores. Mi objetivo ahora es darle un campeonato a Miami”, expresó Ng luego de convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de gerente general en un equipo profesional.
La egresada de la Universidad de Chicago ocupó diferentes cargos importantes en la oficina de la MLB antes de llegar a Marlins.
Kim Ng comenzó a trabajar de inmediato en su puesto con Marlins de cara a la temporada 2021 y aseguró que “ha sido un curso intensivo” para adaptarse a sus nuevas funciones.

Deja la portería para ir a patear el ovoide
Sarah Fuller entrenaba con su equipo de futbol soccer, donde se desempeña como portera de la Universidad de Vanderbilt, cuando recibió un llamado urgente del equipo de Futbol Americano de la institución para incorporarse, debido a varias bajas de jugadores por contagios de covid-19.
Fuller, quien como portera de su equipo femenil llegó a acumular 300 minutos sin recibir anotación, entrenó unos días en su nueva posición como pateadora antes de debutar frente al equipo de Missouri dentro del Power 5 de la NCAA para ser la primera mujer en jugar entre las cinco mejores conferencias de Estados Unidos.
En su primer partido sólo dio la patada de inicio del partido, pero logró mantenerse en la escuadra varonil.
La deportista de 21 años dio un paso más en la historia del futbol americano colegial al ser la primera mujer en anotar durante el partido del pasado sábado frente al conjunto de Tennessee al conseguir un punto extra.

Aparece en el domingo más visto en el deporte
Uno de los eventos deportivos que se pudo disputar antes de que la pandemia afectara a Estados Unidos fue el Super Bowl entre Jefes de Kansas City y 49’s de San Francisco. Ese partido también pasó a la historia debido a que Katie Sowers se convirtió en la primera mujer en aparecer en duelo por el título de la NFL como asistente de coordinador ofensivo.
Sowers, de 34 años, es parte del equipo de San Francisco desde 2017 y su gran momento lo vivió el pasado 2 de febrero, partido que su equipo perdió 31-20 ante los Jefes de Kansas City.
La coach comenzó jugar futbol americano desde los ocho años hasta llegar a la Women’s Football Alliance. Fue parte del representativo de Estados Unidos que ganó el Mundial Femenil en 2013.
Luego de su retiro, por una lesión en la cadera, inició su carrera como entrenadora en los Halcones de Atlanta y más tarde se unió a San Francisco. Cuenta con una maestría en kinesiología.

Reconocen su valía en los diamantes
Alyssa Nakken llamó la atención durante los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, luego de que los GIgantes de San Francisco la anunciaron como parte de su staff de coaches para la temporada 2020, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
Aunque la actividad de las Grandes Ligas tuvo un receso debido al covid-19, fue en julio cuando Nakken vivió un gran momento al aparecer como coach en el cajón de primera base durante un partido de exhibición frente a los Atléticos. Incluso el jersey que utilizó esa noche fue solicitado por el Salón de la Fama de Cooperstown.
Su carrera deportiva inició en el softbol, en el que logró obtener varios premios.
Siento que es mi trabajo honrar a aquellos que me han ayudado a donde estoy”, dijo Nakken, quien llegó a la organización de San Francisco en 2014 como pasante del departamento de operaciones.
Los Gigantes planean contratar a otra mujer en su staff para 2021.

AMU
EL EDITOR RECOMIENDA





