‘Terco pero convencido’, se define Frank De Boer

El técnico de Holanda capta las miradas por haber usado un esquema de 5-3-2, alejado del habitual 4-3-3

Frank De Boer reitera que, para el próximo encuentro en la Eurocopa, ante Austria, usará el mismo esquema, el 5-3-2 (Reuters)
Frank De Boer reitera que, para el próximo encuentro en la Eurocopa, ante Austria, usará el mismo esquema, el 5-3-2 (Reuters)

ÁMSTERDAM, Holanda.

Frank de Boer no da su brazo a torcer: el seleccionador holandés silenció las críticas al sistema de juego de Holanda con una victoria inaugural en la Eurocopa 2020 el domingo contra Ucrania (3-2) y su intención es liquidar el debate táctico repitiendo triunfo el jueves contra Austria.

"Terco" pero "convencido", declaró el técnico el martes a la televisión NOS. De Boer ha capeado el temporal estas dos últimas semanas de la mejor manera que ha podido.

El motivo de tanta alteración: un sistema basado en una defensa de cinco, alejado del habitual 4-3-3, prácticamente ley en Holanda desde la época del "futbol total" y de Johan Cruyff.

"¿Jugar con un 5-3-2? Johan Cruyff debe estar revolviéndose en su tumba", llegó a decir Ronald de Boer... hermano gemelo de Frank.

Cronista y exinternacional, Kees Kist llegó a calificar el esquema de De Boer como una "violación del futbol holandés".

La sesión de entrenamiento de Holanda del pasado sábado, en vísperas del partido contra Ucrania, se vio incluso interrumpida por una manifestación bastante inusual de los seguidores de la "Oranje".

Dos de ellos sobrevolaron el estadio de entrenamiento de Zeist a bordo de una avioneta a la que se ató una pancarta donde se leía: "Frank. Gewoon 4-3-3" ("Frank. Simplemente el 4-3-3").

En un país donde la polémica táctica es un deporte nacional, las críticas al seleccionador no han dejado de intensificarse a medida que se acercaba la Eurocopa.

'TODAVÍA TENEMOS QUE MEJORAR'

Especialmente después de los últimos dos encuentros de preparación, contra Escocia (2-2) y Georgia (3-0), en los que Memphis Depay hizo olvidar las carencias de su equipo con tres tantos.

Frank de Boer explicó entonces que no disponía en su plantilla "de extremos que permitan emplear un 4-3-3".

El exentrenador del Ajax, Inter de Milán, Crystal Palace y Atlanta United de la MLS estadunidense solo recibió el apoyo de Louis van Gaal.

El extécnico del FC Barcelona o el Bayern Múnich, entre otros, llevó a Holanda a la semifinal del Mundial 2014 basándose en los contrataques y en una defensa de cinco hombres.

El jueves contra Austria, De Boer repetirá este esquema, que sirvió para ganar contra Ucrania el sábado pese al susto de la segunda parte, cuando Holanda, que ganaba 2-0, se vio de repente 2-2, antes de volver a ponerse por delante al final del duelo.

El defensa central Stefan de Vrij declaró, sin embargo, que los futbolistas "todavía tienen que acostumbrarse a este sistema".

Trabajamos esto en el entrenamiento. Todavía debemos comunicar más. Los dos goles que hemos concedido contra los ucranianos están ahí para recordarnos que todavía tenemos que mejorar muchas cosas", explicó en el diario Algemeen Dagblad.

El enfrenamiento del jueves ante una Austria crecida por su triunfo sobre Macedonia del Norte (3-1), su primero en una Eurocopa, validará quizá las decisiones de De Boer, que optará de nuevo por una pareja en punta integrada por Depay y Wout Weghorst.

Una victoria clasificaría ya a los 'Oranje' a octavos de final. Pero David Alaba, capitán austríaco, avisó: "Ustedes han podido verlo (en el estreno), tenemos hambre".

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos