Roberto y Ricardo González, los hermanos mexicanos ganadores de Le Mans

Roberto y Ricardo González también brillaron en las 24 Horas de Le Mans sumando su nombre al de Pedro Rodríguez al lograr victorias en la categoría LMP2.

Roberto González logra la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2022
Roberto González logra la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2022

Cuatro décadas y cinco años después, el nombre de México volvió a estar presente en lo más alto del podio de Le Mans cuando Ricardo González se adjudicó en un coche del equipo OAK Racing el triunfo en la división LMP2, la segunda clase de prototipos.

Ricardo había dejado el deporte motor para dedicarse a sus vida personal en un momento donde luchaba en la Fórmula Euroseries, una de las series antesala de la Fórmula 1. Su regreso a la actividad se dio en la American Le Mans Series antes de dar el salto al Campeonato Mundial de Resistencia en 2012 con el equipo Greaves Motorsport.

Un año de aprendizaje le sirvió para que en 2013 junto al belga Bertrand Baguette y Martin Plowman tomara la victoria en La Sarthe, además del campeonato de la división LMP2 al haber ganado en Fuji y sumado podios en Shanghai, Sao Paulo y Spa-Francorchamps.

Su éxito en Le Mans no fue suficiente para él y en su intento por posicionar más a México creó la primera escudería que correría bajo la bandera tricolor en el Mundial: RGR Racing en 2016. Junto a Bruno Senna y Filipe Albuquerque lucharon por la victoria en el clásico francés y pelearon por el título de la división LMP2 donde al final se colocaron subcampeones de esa campaña.

El siguiente mexicano en la lista de ganadores curiosamente provenía de la misma familia: Roberto González. El hermano mayor dejó el deporte motor en el 2004 luego de haber competido en la Champ Car, pero en 2012 volvió a la actividad en el FIA WEC en una aparición durante las 6 Horas de México, curiosamente con Greaves Motorsport, la misma escuadra donde Ricardo había debutado en la categoría años antes.

El mexicano Ricardo González, ganador de las 24 Horas de Le Mans

A partir de ahí estableció las bases para en 2017 iniciar un asalto completo a la categoría y a las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2. Sus tres primeros intentos terminaron en dos abandonos y un quinto lugar.

La edición de la pandemia de 2020, que curiosamente tampoco se realizó en junio por la pandemia por covid-19, vio una intensa batalla del mexicano junto al portugués Antonio Felix da Costa y el británico Anthony Davidson luchar por el cetro ante el equipo United Autosport. La victoria estaba cerca para el regiomontano hasta cinco minutos antes del final cuando una última parada de pits los puso detrás de sus rivales finalizando segundos.

La edición 2021 sería para olvidar, pero en 2022, González, Da Costa y el nuevo integrante de la tripleta, Will Stevens, dominaron la división para llevarse el triunfo de la categoría LMP2, el tercer mexicano en lograrlo, además del campeonato a final de la campaña con podios en cinco de las seis carreras.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS