CIUDAD DE MÉXICO.
La Duster lo ha vuelto a hacer. Desde su arribo a nuestro país en 2012, Renault rompió las reglas de un mercado que estaba acostumbrado a que las camionetas, en aquel entonces, fueran vehículos significativamente más caros, que los poco más de 218 mil pesos que había que pagar por esta opción importada desde Colombia.
Con un llamativo y robusto diseño, que venía acompañado de un interior espacioso, la Duster brindaba una buena altura con respecto al piso, muy útil para enfrentar los caminos más maltratados de México y, rápidamente, se convirtió en un trancazo en ventas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, carencias en cuanto a equipamiento, su transmisión automática de cuatro velocidades y materiales, que se fueron quedando rezagados frente a sus rivales, hicieron necesaria una renovación, que llega cargada de sorpresas.
Por fuera, los cambios no son tan evidentes y mantuvo su apuesta, se quedó con lo bueno y enfocó los cambios en lo que urgía, así que los retoques parecen quirúrgicos y se centraron en una renovada parrilla, nuevos juegos ópticos con faros delanteros que incorporan un contorno de luces LED diurnas, calaveras LED, que ahora son cuadradas con relieve y esquinas redondeadas; y nuevos rines que se modifican según la versión.
Fotos: Salomón Ramírez / Producción: Liz Durán
Bajo el cofre habrá nuevas motorizaciones, incluida una turbocargada, así que también se hicieron ligeras modificaciones en el cofre y, de una vez, se mejoró la aerodinámica.
Pero Renault no se quedó con las ganas y por dentro sí armó una revolución, empezando por la llave con la que ahora se abre y enciende la Duster, que ahora es de tarjeta, de esas con las que la marca sorprendió con este sistema hace ya muchos años en aquellos Laguna y Megane.
En ese mismo tenor, basta con abrir la puerta para ver el gran salto que dio esta propuesta, en calidad de ensambles y materiales, los cuales cambian por completo la percepción de este auto, llevándola a una experiencia superior.
En el tablero, una nueva pantalla táctil y un conjunto mejor logrado luce más moderno, en un momento en el que los sistemas de infoentretenimiento son tan relevantes para la compra, y la cereza del pastel son las nuevas ventilas que dirigen la salida del aire.
Como en los productos más sofisticados de la firma gala, la nueva Duster incorpora un sistema que nos mide, en tiempo real, qué tan bien conducimos, incorporando consejos para mejorar nuestro desempeño, con el Eco Driving, Eco Monitoring, Eco Scoring, honestamente incluso te llegan a dar ganas de mejorar tus calificaciones y, como valor agregado, también se agregó el start&stop.
Confiados de lo que tienen en las manos, el equipo de Renault México nos llevó a una dura prueba de manejo que terminó en el Centro Ceremonial Otomí, a más de 3,000 metros de altura, ahí pudimos comprobar lo rígida que es esta camioneta, así como lo bien preparada que la dejaron para sortear todo tipo de caminos.
Para mejorar su comportamiento, la marca incrementó su rigidez estructural en más del 12%, lo cual la hizo más fuerte, eso sí, sin sacrificar su confort, gracias a que también fue retocada la suspensión, por lo cual le fue posible ofrecernos un viaje bastante cómodo, tanto en ciudad como en carretera, e incluso en una dura terracería, donde cumplió cabalmente con su cometido, aún sin ser 4x4.d
Durante el tramo en el que pudimos manejarla en una carretera llena de curvas, recordamos que no es propiamente un vehículo deportivo, sin embargo, es lo suficientemente cómoda y divertida como para moverte de un lugar a otro de forma divertida.
Para abonar a la eficiencia, el viejo motor 2.0 litros aspirado natural fue sustituido por dos propuestas que le permiten luchar contra las mejores e incluso con las más asequibles del segmento. Por un lado llega un 1.6 aspirado de 115 caballos de fuerza y 115 libras-pie de torque, que exprimimos a placer gracias a la caja manual de cinco velocidades a la que fue acoplado.
Sin embargo, la joya de la corona es el bloque turbocargado de 1.3 litros que Renault desarrolló con Mercedes-Benz, y del que extraen 154 hp y 184 libras-pie de torque, aunque ese fue vinculado a una transmisión automática CVT. En ambos casos la búsqueda de mejores consumos es importante y, según los datos oficiales, con este nuevo motor es posible rondar los 22.5 km/l en carretera.
Nos hubiera encantado que ahora hubiera más de dos bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas, por desgracia no es así. Como premio de consolación cuenta con control de tracción y estabilidad, así como sistema antivolcaduras, distribución electrónica de frenado y, para aquellos que no son muy buenos sacando el embrague en subidas, un asistente de arranque en pendientes.
YA ERA HORA
Renault decidió que su pantalla táctil de ocho pulgadas fuera útil para utilizar tanto Android Auto como Apple Carplay, así como la proyección de una cámara de reversa que, en la versión más equipada, cuenta con cámara de 360°. El sistema de audio incorpora entrada auxiliar, USB y Bluetooth.
La apuesta más fuerte de esta camioneta sigue siendo una tentadora relación costo-beneficio, un look robusto y una fortaleza que parece ser a prueba de todo, incluso de conductores que suelen invertir poco en su mantenimiento, a los que no les gusta gastar en gasolina y que se sienten más cómodos a bordo de un vehículo alto que no sufra en baches y topes.
El promotor de la duda; una religión de la razón
Sanciones escalan conflicto Estados Unidos-Rusia
Lienzo crea la versión azteca de Wakanda
Fortalecen al sistema de justicia; Senado avala reforma
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.