¿Qué selecciones repiten en un Mundial en México?
Equipos clásicos del futbol mundial que jugaron en México 70 y México 86, pero también en Estados Unidos 94, se unen al trió de anfitriones de la Copa del Mundo 2026

Cuando el balón empiece a rodar en estadios de Norteamérica en 2026, habrá un grupo de selecciones con historia, equipos que ya pisaron canchas en la región en los Mundiales clásicos de 1970, 1986 o 1994… y que ahora vuelven a decir “presente”.
Así, al trío de anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá los acompañarán gigantes del futbol como Alemania y Brasil, decididos protagonistas del 70 y el 86, pero también del 94.
México se convertirá oficialmente en la tercera nación que más veces haya hospedado el partido inaugural de un Mundial.

En 2026, con el México-Sudáfrica, el 11 de junio, el Tricolor regresará la visita inagural del Mundial de 2010 al país africano.
Canadá, hoy coanfitrión, debutó precisamente en las Copas del Mundo en 1986, en tanto que 2026 será su tercera presentación.
Estados Unidos, tras ser sede en 1994, apunta a su 12.ª aparición mundialista en 2026, con la ambición de mejorar su desempeño como local. En aquella ocasión, en el 94, carecía de una liga de futbol con todas las de la ley, y aun así, gracias a las gestiones del poderoso exsecretario de Estado Henry Kissinger, el país de las barras y las estrellas organizó un bajoun verano extremadamente caluroso.
EL CAMPEÓN DEFENSOR
Argentina no clasificó para el Mundial del 70, pero en el 86 Maradona dejó todo su genio en las canchas. En el 94, la FIFA suspendería al astro por doping, medida de la que surgió su famosa frase: “Me cortaron las piernas”. La Albiceleste regresará a Norteamérica como monarca defensora y todo el mundo, literalmente, espera ver a Messi.

DIE MANNSCHAFT
Alemania jugó como Alemania Federal en 1970 y 1986, no así en 1994, ya con la unificación tras la caída del Muro de Berlín. En el 70, contra Italia, disputó el llamado “partido del siglo”. En el 86 eliminó a México y quedó subcampeona. La suerte no le sonrió en el 94. ¿Hasta qué instancia llegará en 2026?
EL JOGO BONITO
Desde Uruguay 1930, Brasil es el único combinado sin falta en las citas cuatrianuales. En 70, el equipo de Pelé es un lugar común a la belleza del juego. En el 86, un cuadro formidable se quedó al margen en una tanda de penales en la que fallaron Sócrates y Zico, sus máximas figuras. En el 94 presentó un equipo sólo soportable por la dupla Bebeto-Romario que alzó el título. El año que entra, obviamente, son candidatos.

LOS QUE REGRESRÁN EN 2026
Bélgica y Marruecos estuvieron presentes en el 70, 86 y 94. Inglaterra falló en el 94, pero brilló en ambas Copas Mundiales de México. Rumania se perdió el 86, pero no el 70 ni el 94, misma situación de Suecia. Uruguay no fue al torneo de Estados Unidos, pero vaya que se le recuerda en las canchas mexicanas. Argelia jugó el 86 y volverá 40 años después a la región, misma suerte que Escocia, gran afición cervecera.
España, La Furia, dejó sabores agridulces en el 86 y el 94, pero desde hace tres lustros se incrustó con un futbol exquisito entre los equipos favoritos. La Francia de Platini arañó la final del 86, pero hoy en día, con heráldicas, estará en Norteamérica.
Por su parte, Paraguay, que en el 86 le arrancó un empate 1-1 a México en el Azteca, regresa como un hueso duro de roer. En México 86, Paulo Futre, el ídolo de Luis Figo, dejó ver su brillo. Ahora, Cristiano Ronaldo tiene entusiasmados a los aficionados alrededor del planeta para 2026. Arabia Saudita jugó el 94, igual que Colombia. Coera del Sur: el 86 y el 94.
El Mundial de Estados Unidos 1994 marcó el retorno de Noruega al torneo después de 56 años de ausencia. Ahora regresa para su cuarto Mundial. Hay buenos recuerdos de los Países Bajos del 94 y se espera un buen papel de la Naranja Mecánica el año que entra. A Suiza le fue bien en el 94 y habrá que ver su desempeño en México-Estados Unidos-Canadá 2026.
EL EDITOR RECOMIENDA



