Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Ascenso MX

08 de Enero de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Es realmente preocupante el estado de incertidumbre que se está viviendo en la liga de Ascenso MX. Alarmante no sólo que al día de hoy no se sepa ni cuándo arranca ni cómo será exactamente el formato de competencia, sino también que el futbol mexicano en general no termine de ser consciente de su importancia estratégica.

Seguimos buscando soluciones a los problemas estructurales moviendo las teclas de siempre: más extranjeros-menos extranjeros, obligación de minutos de menores, abolición y restauración de la misma regla.

Albert Einstein, un personaje totalmente alejado del mundo de la pelota pero legitimado, por su inteligencia suprema, para razonar sobre la vida con un sentido común transversal a cualquier actividad, lo dijo de esta manera hace muchos años; “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

El Ascenso MX es clave para el desarrollo de los jugadores mexicanos. Cuanto más debilitada esté la liga de plata, más difícil será que aumentemos la producción de jugadores de élite. Claro que no es lo único, pero es una plataforma primordial. Sólo su potenciación puede dar con el eslabón perdido en la capacitación del jugador mexicano: el gap de nivel de competencia entre la 2da y la SUB20 con la primera división.

Con profesionalidad, y como un avance organizativo importante, la Femexfut pide de forma obligatoria a los dueños de los equipos de Ascenso un exigente cuaderno de cargos para poder participar de la categoría. ¿Cuántos inversores serios y comprometidos con el desarrollo del futbol están dispuestos a invertir en un torneo con tanta incertidumbre?

La crisis actual se profundizó con la tristísima noticia del deceso de Jimmy Goldsmith, un empresario que por muchos años invirtió su tiempo y dinero en el futbol local sin pedir nada a cambio. La mala noticia del fallecimiento del más mexicano de todos los ingleses, significó la desaparición de Loros de Colima, sumando un problema más a la reciente desafiliación de los Potros de la UEM.

Es hora de que la familia del futbol azteca se ocupe del Ascenso MX con la dedicación que se merece. No digo que se haya sido indiferente, pues el avance organizativo en los últimos años fue muy importante, pero el mismo tiene que ir acompañado de una planificación deportiva de la cual los equipos de Liga MX no deben ser ajenos. Hacerlo les posibilitará contar con el medio ideal para terminar de preparar a sus talentos de cantera y capitalizar, de esta manera, todos los recursos invertidos en su formación.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS