Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Arranca la liguilla

25 de Noviembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Con la sorpresa que supuso la eliminación de Rayados a manos del Puebla, quedó conformada la Liguilla de este inaudito torneo Apertura. La eliminación del equipo regio no sorprendió por su rendimiento futbolístico, sino por la forma como cayó. Esta segunda versión de Rayados de Mohamed rentabilizó contundentemente en títulos un funcionamiento colectivo que nunca dio garantías. El vigente campeón tiene un plantel mucho más limitado que lo que su nómina indica.

En la definición del Apertura 2020 estarán los cuatro grandes históricos del futbol mexicano, más León, Puebla, Pachuca y Tigres. ¿Candidato? Predecir resultados en la Liga MX sin riesgo de quedar en ridículo es un ejercicio de osadía hasta para los nuevos algoritmos de inteligencia artificial que se jactan de contemplar todas las variables del juego para dilucidar lo que pueda suceder. Lo que sí es una certeza es que el León, de Ignacio Ambriz, es el equipo que mejor juega. En una competencia que fue realmente muy pobre, los Panzas Verdes volvieron a mostrar una regularidad cimentada en una idea de juego identificable. Muy buen trabajo el de Nacho.

Puebla cruza con el León, habiéndolos separado 20 puntos en la clasificación del torneo regular, las mismas unidades que alcanzaron los camoteros en 17 jornadas. Si la lógica futbolera existiera, ésta sería la llave que más claramente muestra un favorito. 

Cruz Azul que, sobre todo en la primera parte de la competencia, obtuvo más puntos de lo que demostraba su funcionamiento como equipo, enfrenta a un Tigres que tuvo muy poco vuelo futbolístico a lo largo del apertura, pero que ya sabemos cómo compite en estas instancias. Los de Ferretti corren con la ventaja de tener un refugio para momentos complicados; un estilo claramente identificable conocido y entrenado por sus jugadores por muchos años, pero deberán levantar el nivel si quieren eliminar a los cementeros.

Pachuca dejó buenas sensaciones en el cruce con Santos. Enfrenta a un Pumas, que por momentos sorprendió y superó las expectativas generadas antes del comienzo del torneo, aunque más avanzada la competencia le costó mantener la regularidad. Será una serie muy pareja.

América, sin haber sido brillante durante el torneo, llega, en teoría, mejor parado al clásico frente a unas Chivas que, desde la salida de Almeyda, han sido un equipo en constante formación. Ambos conjuntos cuentan, en Miguel y Vuce, con dos entrenadores muy experimentados en este tipo de instancias.

Final abierto.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS