¿Amenaza saudí?
Arabia Saudí lleva tiempo levantando la mano con la intención de erigirse en un país protagonista.Aunque hasta hace pocos años este destino se asociaba solamente con la imagen de una plaza excéntrica que aseguraba un buen pasar económico para los futbolistas que se ...
- Arabia Saudí lleva tiempo levantando la mano con la intención de erigirse en un país protagonista.
Aunque hasta hace pocos años este destino se asociaba solamente con la imagen de una plaza excéntrica que aseguraba un buen pasar económico para los futbolistas que se convierten en jubilados precoces inmediatamente el día después de retirarse, Arabia Saudí lleva tiempo levantando la mano con la intención de erigirse en un país protagonista del mundo del balón.
Para ello, el gobierno saudí, entre otras iniciativas, apostó a tres grandes proyectos:
1- La compra indirecta del Newcastle, a través de un Fondo de Inversión Público, con la intención de poner un pie en la élite europea.
2- Posicionar su torneo local entre las 10 mejores ligas del mundo.
3- Organizar en 2030, conjuntamente con Grecia y Egipto, el primer Mundial a disputarse simultáneamente en tres continentes (Asia, Europa y África).
Si bien recientemente renunciaron a sus aspiraciones mundialistas por entender que estaban en desventaja con la candidatura de España-Portugal-Marruecos y, sobre todo, con la opción sudamericana (Uruguay-Argentina-Paraguay y Chile), que se apoya en el potente argumento nostálgico de que se vuelva a jugar una final en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, justo 100 años después de la histórica primera edición del torneo, su proyecto de Liga Local se viene potenciando exponencialmente.
El primer batacazo lo dieron en enero, cuando incorporaron a Cristiano Ronaldo, con un contrato récord de 200 millones de dólares por año. ¿Cómo se instrumenta la financiación de estos acuerdos estratosféricos? Dos sociedades de capital directamente relacionadas con el Fondo de Inversión Público firmaron acuerdos estratégicos de 2 mil millones de dólares con los cuatro clubes más representativos: el Central Jeddah Development acordó con el Al-Ittihad y Al-Ahli, y el Qiddiya Investment hizo lo propio con el Al-Nasr Football Club y con Al-Hilal.
Sin dudas, en lo que va de la ventana de fichajes de verano, la Liga Profesional Saudí se está llevando todos los reflectores. Con las incorporaciones recientes han dejado de manifiesto que su intención, habrá que ver si lo terminan logrando, no es sólo ofrecer una transición millonaria al retiro de los futbolistas, sino incorporar figuras que todavía tengan hilo en el carretel: Rúben Neves (26 años), Benzema (31 goles en la última temporada en el Madrid), Koulibaly… ¿Bernardo Silva?
La apuesta saudí por el futbol parece haber llegado para quedarse y ya se convirtió en un duro desafío para el universo de la pelota.
