Vuelta a la página

Lo urgente es proveer de recursos suficientes a los atletas.Un sinfín de ideas y pensamientos han pasado por mi cabeza a raíz de la apenas concluida edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, la gran mayoría de ellos son de profunda tristeza, a pesar de las ...

  • Lo urgente es proveer de recursos suficientes a los atletas.

Un sinfín de ideas y pensamientos han pasado por mi cabeza a raíz de la apenas concluida edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, la gran mayoría de ellos son de profunda tristeza, a pesar de las grandes actuaciones de nuestros heroicos deportistas, pero aun con la gran admiración que les profeso a todos ellos, no puedo celebrar tan magra cosecha de éxitos.

Uno de los organismos que se ha distinguido por hacer muy bien las cosas en tiempos recientes es el Comité Olímpico Mexicano, publicaba en sus redes, con mucho orgullo, como debe ser, los éxitos obtenidos en el marco de la inmensa puesta en escena deportiva que, por cierto, se extraña. En ellos resaltan las tres medallas de plata, las dos medallas de bronce y los 26 diplomas olímpicos, que se entregan a los que culminan entre los ocho primeros de su competencia, sinceramente, logros extraordinarios, pero, desde mi perspectiva, muy escasos, y justo en ello residen mis cavilaciones de todo lo que se tiene que modificar para dejar atrás esa mediocridad.

Considero que se debe proyectar un plan maestro para incrementar, por lo menos, la cosecha de medallas y diplomas en al marco de Los Ángeles 2028, al doble, sí, a 10 medallas y 50 diplomas, se trata de una meta muy ambiciosa, pero alcanzable, no tengo la menor duda.

Lo urgente es proveer de recursos suficientes a los atletas, así como a sus respectivos equipos de trabajo, para trazar el rumbo de 48 meses con pasos firmes. El deporte en la actualidad requiere de cientos de millones de pesos para tan ambiciosa meta. Si nos quedamos esperando a que lo aporten las autoridades gubernamentales que tienen a su cargo ese apoyo, sencillamente no sucederá. En los últimos dos periodos presidenciales se han recortado los dineros al deporte, es obvio que no hay interés, pues sus prioridades son otras, por ello hay que acudir a la iniciativa privada, así como a la sociedad civil, para que, con fondeos y colectas, se puedan reunir esas cantidades, perfectamente delineadas, planeadas y soportadas por programas serios y elaborados por metodólogos que, aunque usted no lo crea, existen en nuestro país, con calidad internacional para evaluar cuál es la necesidad real.

Lo que sigue es, tal como lo hizo el COM, acudir a empresas potentes que, ante dichos proyectos serios, sustentados y auditados, puedan aportar suficientes recursos. También se debe gestionar ante la autoridad tributaria que se otorguen estímulos fiscales serios, no como ha sucedido en la presente administración, para lograr cifras que nunca antes se han pensado. Es factible, se requiere de transparencia y mucha seriedad. Estamos a tiempo…

Temas: