Gran decisión

Nuestros vecinos del T-MEC son un mercado potencial para atraer aún más turismo.

El golfista japonés Hideki Matsuyama se impuso el pasado fin de semana en el torneo The Sentry del PGA Tour, en el hermoso campo Kapalúa, en Maui, Hawái, con un récord histórico para esa liga profesional, la más importante a nivel mundial, de 35 golpes bajo par, es decir, jugó un excelso golf para dejar la marca de menos golpes en cuatro rondas, algo sencillamente extraordinario.

Matsuyama ha sido muy importante en el crecimiento y renovación de los golfistas en su país, pues se había convertido en un deporte de mayores de edad, muchos de ellos altos directivos de empresas, y ahora la juventud está renovando a la cuota de golfistas en Japón, que es el segundo con mayor cantidad de practicantes de manera recurrente. Sus 11 triunfos en el PGA Tour, incluido ser el primer nipón en conseguir un triunfo en un torneo de los denominados major, le han significado convertirse en un ídolo local, el verle triunfador en el torneo más importante del golf, que es el Masters, en 2021, le ha hecho un dios del deporte, así como un gran promotor.

De acuerdo a los datos publicados por la Royal and Ancient Golf, que es el organismo rector del deporte en el país de origen, que es la Gran Bretaña, que junto con la USGA, su par en los Estados Unidos de Norteamérica, han publicado la lista de países con mayor cantidad de golfistas practicantes de manera habitual, destacan, obviamente, el vecino país del norte, con 26 millones 600 mil jugadores, más otros 18 que no están registrados, pues lo practican en simuladores o en los ranges o edificios con una enorme red. En el segundo lugar está Japón, con ocho millones y medio de jugadores; después está Canadá, con cinco millones y medio; Corea del Sur, con cinco millones 400 mil; la Gran Bretaña, con tres y medio millones. Cifras increíbles que nos hacen pensar que nuestros vecinos del T-MEC son un mercado potencial para atraer aún más turismo, pues son casi 50 millones de golfistas que, actualmente, están llenando los paraísos de golf, que son Los Cabos y la Riviera Maya, pero aún podrían ser más con la convocatoria del golf con el excelente clima en el invierno de nuestras costas y la gran oferta turística. Considero una gran decisión del Fonatur, que actualmente dirige Lyndia Quiroz Zavala, concesionar los campos de Huatulco, Ixtapa y Punta Mita, pues estaban en ruinas y los actuales administradores los han recuperado, generando un gran atractivo turístico. Especialmente el campo de Ixtapa, Palma Real, un precioso diseño del gran arquitecto de fama mundial Robert Trent Jr., que estaba destruido, en pésimas condiciones y ahora luce recuperado y con instalaciones nuevas, sin duda, un gran acierto.

Temas: