¿Qué significa estar cómodo?
El que los entrenadores mexicanos no salgan al extranjero tiene que ver con muchas razones, pero se debe, principalmente, a que en nuestro país hay un futbol de alta competencia, bien remunerado y con altas calificaciones tácticas, pero no se trata de cuadricular un ...
El que los entrenadores mexicanos no salgan al extranjero tiene que ver con muchas razones, pero se debe, principalmente, a que en nuestro país hay un futbol de alta competencia, bien remunerado y con altas calificaciones tácticas, pero no se trata de cuadricular un terreno de juego o dibujarle rombos; tampoco de tratar este deporte como una gran ciencia. El técnico mexicano, dicho por muchos futbolistas de todos los niveles, es una especie de jefe-consejero: alguien en quien debes confiar no sólo por lo que sabe, sino por cómo lo transmite y, no menos importante, por la relación que establece con sus dirigidos, y no sólo a nivel profesional, sino personal. Saber un poco de su vida y a qué grado le afecta en su desempeño. Si no una “nana”, un buen tutor.
En Europa la cosa es distinta. Una relación básicamente profesional que ocupa altos niveles de inteligencia por parte del entrenador cuando se tiene un vestidor que almacena una cuota importante de egocentrismo.
Y sí, en efecto, se trata de estar cómodos, como lo ha dicho Juan Carlos Osorio refiriéndose al técnico mexicano y su casi nula posición exportadora; luego compara la situación con lo que se vive en Colombia; harina de otro costal.
Sucede que en el futbol parecería pecado encontrar tu zona de confort sin importar la etapa en la que se encuentra tu carrera. Decir comodidad es, casi casi, sinónimo de resignación o mediocridad, de no intentar hacer más cuando se tiene los elementos para hacerlo.
Todos, en algún momento, llegamos a nuestra zona de confort, y dependerá de los estándares de calidad que cada quien se establezca, pero al entrenador mexicano no se le puede señalar de mucho: se le paga muy bien por un trabajo reconocido. Sus calificaciones a nivel internacional son relevantes, claro, sin llegar a los primerísimos niveles, pero eso va mucho más allá de su capacidad per se, tiene que ver con el nivel de los jugadores y la exigencia del medio, por supuesto, comparado con sus logros internacionales.
No estar cómodo nada tiene que ver con la mediocridad, sino de entender el mundo en el que viven y para lo que da.
Por si no bastara, un par de definiciones sobre “comodidad”:
Conjunto de cosas y bienes necesarios para vivir a gusto y descansadamente
Situación del que lleva una vida agradable y sin preocupaciones económicas:
Sí, el entrenador mexicano está cómodo. Cuál es el pecado.
