Jorge Vega, hombre fiel al poder
Inteligente, astuto, Jorge Vega, de 88 años, fallecido el pasado fin de semana, fue una de las figuras notables que orbitaron en el campo internacional, con influencia en el desarrollo del ajedrez de Cuba, y enorme poder político en América y poder en la FIDE, ...
Inteligente, astuto, Jorge Vega, de 88 años, fallecido el pasado fin de semana, fue una de las figuras notables que orbitaron en el campo internacional, con influencia en el desarrollo del ajedrez de Cuba, y enorme poder político en América y poder en la FIDE, esencialmente durante el ejercicio de presidente de Kirsan Ilyunzhínov, presidente de Kalmikia y titular de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Militó en las filas de Fidel Castro, quien derrocó al dictador Fulgencio Batista. En el comunicado que envió la FIDE con motivo de su muerte señala que el Che Guevara, quien fue su padrino de bodas, le ordenó llevar un ajedrez de bolsillo con el propósito de jugar ajedrez entre batallas con las tropas del gobierno.
Desde la década de los 70 fue titular del ajedrez zonal y desde 1979 miembro del Comité Ejecutivo de la FIDE. Su vida fue compleja y siempre se las arregló para resolver sus problemas. Fue encarcelado en Cuba y, tras ser liberado, vivió durante varias décadas en México.
Conoció profundamente el papel del ajedrez y su relación con las demás Federaciones Nacionales, Internacionales y el Comité Olímpico Internacional. Desde el 2000 fue presidente de la Confederación de Ajedrez de América, reelecto en Turín 2006, y declinó en 2022.
Creó las condiciones para que fuese electo y le sucediera el panameño José Carrillo Pujol, titular de la Federación de Panamá, con lo que anuló las aspiraciones del mexicano Mario Ramírez Barajas, presidente de la Fenamac. Alguna vez le preguntaron acerca de la Fundación Kaspárov en México y respondió que era una manifestación política con vistas a las elecciones de la FIDE. Y que no tendría ninguna trascendencia en el ajedrez de México.
También le preguntaron qué haría si usted estuviese en lugar de Kaspárov (cuando éste buscó dirigir la FIDE); caústico, disolvente, en sus afiladas respuestas, Jorge Vega expresó: “Cambiaría todo el equipo personal que lo apoya”. El ex monarca mundial el uralés Anatoly Kárpov definió a Jorge Vega como “El mejor soldado de Kirsan Ilyumzhínov”. Tenía tantos amigos como enemigos. A qué se debe su vitalidad: “Fumo mucho, tomo mucho y mi paladar jamás ha tocado los vegetales”. Fue como Fouché en las 64 casillas del juego político de ajedrez.
La GM rusa Alexandra Kosteniuk se coronó ayer en el GP FIDE de Munich al empatar ayer en la penúltima ronda con la india Humpy Koneru.
